déficit público >

Santamaría niega que Salgado avisara a Rajoy del desvío del déficit

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, avisara al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del desvío del déficit antes de abandonar el Ejecutivo.

“Nunca lo dijo”, ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que tiene la prueba documental porque fue la encargada de hacer el traspaso de poderes.

En este sentido, ha explicado que fue ella quien pidió al anterior Departamento económico la cifra de déficit y mandó correos porque no le respondían. “La cifra nunca llegó”, ha subrayado.

Además, Sáenz de Santamaría ha invitado a los ciudadanos a repasar el debate de investidura de Rajoy, donde el presidente preguntó a Salgado por la cifra del 6% y ella asintió.

“Y resulta que siete meses después dice que advirtió y al final el déficit se desvió tres puntos. Esto dice mucho de cómo estaban las cosas en aquel tiempo”, ha dicho la vicepresidenta.

En este sentido, ha resaltado la labor del Gobierno al tener que hacer frente al déficit previsto (6%-6,5% del PIB) y a una cifra “sobrevenida” que el Gobierno no esperaba porque no había sido informado (8,9%).

Sáenz de Santamaría ha reconocido que si el déficit hubiera sido el previsto el Ejecutivo también habría puesto en marcha algunos ajustes, aunque el esfuerzo no es el mismo si tienes que reducir el saldo en tres puntos más.

“Todo esto en un momento de recesión”, ha subrayado la portavoz, quien ha pedido a las comunidades y las corporaciones locales que hagan “los esfuerzos necesarios”, porque reducir el déficit es “absolutamente imprescindible” para salir de la crisis.