baloncesto > liga endesa

Savané deja el ‘Granca’ porque no coincide con “sus pretensiones deportivas”

El pívot senegalés Sitapha Savané, durante la rueda de prensa que ofreció para despedirse del Gran Canaria y de la afición. | EFE

EFE | Las Palmas

Sitapha Savané, jugador senegalés que ha militado en el CB Gran Canaria 2014 durante las ocho últimas temporadas en la Liga ACB, ha anunciado hoy que rechaza la propuesta de renovación del conjunto isleño porque “las pretensiones deportivas del club no coinciden con las mías”.

El pívot africano ha reconocido en una rueda de prensa que mantuvo una conversación “muy franca” con Pedro Martínez, entrenador del equipo, quien le explicó “las razones por las que quería que siguiera, pero, por una serie de cambios en la plantilla”, ha dicho que su “papel deportivo iba a ser bastante diferente”.

El ya ex jugador amarillo ha reconocido que “desde el primer momento en que se le planteó la situación, “la sensación de su cuerpo no era muy positiva”, pese a lo cual se ha tomado bastante tiempo para tomar una decisión “bastante difícil, porque aquí termina”, ha dicho, “la etapa más importante de su carrera profesional”.

“Mi crecimiento y el del Gran Canaria iban a la par, por eso he estado tanto tiempo aquí, pero, a día de hoy, ha dejado de ser así. En cierta forma, no he querido aceptar una retirada deportiva, porque para eso me retiraría definitivamente y viviría mucho mejor que entrenándome aquí cada día”, ha bromeado.

El pívot de Dakar ha admitido que hubo una temporada en que casi se marcha, pero el Gran Canaria apostó por él “como nunca había hecho con nadie en su historia”, y es “lo más bonito que se llevará” cuando acabe su carrera.

“Sólo he hecho lo que me parecía lógico: darlo todo dentro y fuera de la cancha por este equipo”, ha aseverado el jugador.

Sobre su futuro, el pívot senegalés, quien el próximo 20 de agosto cumplirá 34 años, ha expuesto que “toca mirar para otro lado y buscar algo que le motive para seguir disfrutando de su pasión por el baloncesto”.

“No tengo ninguna decisión tomada. Pero desde luego que no estoy anunciando ninguna retirada”, ha asegurado.

En el capítulo de agradecimientos, tuvo palabras para la afición del ‘Granca’ por el “respeto, apoyo y cariño que ha tenido siempre con él, “sobre todo en los momentos más difíciles”, algo que valora mucho.

En cuanto a los dos entrenadores Pedro Martínez y Salva Maldonado, que ha tenido en su etapa en el club, ha dicho que “cada uno, a su manera, ha sabido sacar lo mejor” de él y le han ayudado muchísimo.

No ha querido hablar de homenajes porque todavía tiene “mucho baloncesto dentro que dar”, y ha coincidido con otro ex jugador emblemático del club, Jim Moran, en que por “los momentos vividos no sólo dentro, sino fuera de la cancha, el equipo acaba siendo una familia, y eso es algo que no se ve mucho en otros clubes”, lo que según ha afirmado, “le tocará comprobar ahora”.

El jugador africano ha disputado 298 partidos en ACB, competición a la que llegó procedente del Tenerife Baloncesto en la campaña 2003-2004, de los cuales 268 los ha jugado con el Gran Canaria 2014.

Además, se marcha como líder en tres clasificaciones históricas del equipo amarillo: puntos (2.503), rebotes (1.265) y tapones (279).

Respecto al nuevo proyecto del conjunto isleño, ya sin Savané, el senegalés ha dicho que está “seguro de que se montará un buen equipo”.

“El año pasado lo pasamos bastante mal, y ahora espero, como un seguidor más del Gran Canaria, disfrutar de una buena temporada”, ha concluido.