JUEGOS OLÍMPICOS >

Se abre el telón

El primer ministro británico David Cameron y su esposa, con la antorcha olímpica en Downing Street. / EFE

EFE | Londres

El mayor espectáculo deportivo del planeta, los juegos olímpicos, vuelve por tercera vez en la historia a Londres, donde durante 17 días más de diez mil atletas de 204 países repartidos en 27 deportes competirán por llegar, o al menos vislumbrar, el Olimpo. Además del aliciente de volver a ver en acción a estrellas como Michael Phelps y Usain Bolt, Londres 2012 será testigo de una de las mayores interrogantes: si China será capaz de revalidar la gesta de hace cuatro años en Pekín, cuando encabezó el medallero y puso fin a 72 años de dominio soviético y estadounidense.

Los chinos entonces jugaban en casa, pero su aplastante nivel en gimnasia, tenis de mesa, tiro, saltos de natación y halterofilia, amén de otros deportes, llevan a pensar que el milagro se puede repetir. Estados Unidos, que basa su potencial sobre todo en atletismo y natación, acude ahora a la capital británica con el orgullo herido de haber sido desbancado de lo más alto del medallero y con la humillación de que su desventaja con respecto al gigante chino fue de 15 oros (51 por 36).

La pugna por la tercera plaza en el medallero será también muy enconada entre Rusia, que obtuvo esta posición en Pekín con 23 oros, y Gran Bretaña, 19 oros hace cuatro años, que intentará hacer valer su condición de anfitriona para completar el podio de naciones en los juegos.

El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt son indiscutiblemente los dos grandes iconos de los juegos, mientras que uno de los principales ausentes será, por lesión, el tenista español Rafael Nadal, campeón en Pekín. Phelps, tras los ocho oros de Pekín, suma 16 medallas y su leyenda puede tocar el cielo en el Centro Acuático londinense, donde competirá en siete pruebas. Sin embargo, hay otro nadador estadounidense dispuesto a plantarle cara: Ryan Lochte, un especialista en espalda y estilos.

Usain Bolt deslumbró al mundo en Pekín. Con una demostración de potencia nunca antes vista, el alto y fornido velocista caribeño ganó los 100 y los 200 metros, además del relevo de 4×100. Para ello, el antílope caribeño no sólo tendrá que vencer a los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin, sino a sus compatriotas Asafa Powell y, sobre todo, a Johan Blake, el hombre que heredó su título mundial.

La antorcha olímpica pasa por la calle Oxford de Londres, Inglaterra. | EFE

El suizo Roger Federer se resiste a envejecer. A sus 31 años ha recuperado el número uno del mundo tras ganar su séptimo Wimbledon, en cuyo mismo escenario aspira a lograr el único trofeo importante que le falta, ser oro individual en tenis, ya que en Pekín sólo lo logró en dobles. Ausente Nadal, sus contrincantes serán el serbio Novak Djokovic, con ganas de revancha, y el local Andy Murray.
Estados Unidos recuperó el cetro del baloncesto en Pekín,en la competición femenina lo mantiene desde Atlanta’96, y ahora se presenta en Londres con un equipo igualmente competitivo, en el que destacan LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant.

Otro de los grandes atractivos de los juegos serán las sedes de competición. El majestuoso estadio olímpico será el escenario hoy de la ceremonia de apertura, dentro de un parque en el que destacan también el velódromo y el complejo acuático. Junto a estas instalaciones de última generación, lucen con luz propia santuarios del deporte como el estadio Wembley, escenario de la final de fútbol, o el mencionado Wimbledon.

Thorpe cree que Phelps ganará muchas medallas

El australiano Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico entre los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, declaró ayer que ve al estadounidense Michael Phelps en forma para aumentar su palmarés en la última cita internacional del norteamericano. “Ha descartado distancias y ha trabajado la potencia. Ganará seguro”.

El lanzador húngaro Zoltan Kovago, fuera de la competición

El lanzador de disco Zoltan Kovago, quinto en el ranking mundial, ha sido excluido del equipo olímpico de Hungría por negarse a pasar un control de dopaje, según anunció la Federación Húngara de Atletismo. La negativa de Kovago, subcampeón olímpico en Atenas 2004, ha sido considerada como infracción de dopaje.

Novak Djokovic lamenta la baja de Rafa Nadal

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo en tenis, que afronta Londres 2012 plagado de alicientes como condición de abanderado de Serbia en el desfile inaugural, aseguró ayer que “es una pérdida para cualquier torneo que Nadal no pueda participar”. El serbio espera relevar en el trono olímpico al tenista balear.