Deportes > Eurocopa 2012

SI pide a los jugadores catalanes de “La Roja” que donen la prima a fines sociales

EFE | Barcelona

El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha pedido hoy a los futbolistas catalanes que han jugado con la selección española de fútbol la final de la Eurocopa 2012 que den la prima de 300.000 euros que han percibido a “fines sociales”.

Uriel Bertran ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que su partido enviará una carta a los jugadores catalanes “o que juegan en clubes de los Países Catalanes”, y que forman parte de la selección española de fútbol, para pedirles que la prima de 300.000 euros libres de impuestos que cobrarán por haber ganado la final de la Eurocopa la entreguen a “entidades sociales catalanas”.

Con ello, ha explicado, contribuirán a paliar los efectos de la crisis que afecta a amplios sectores de Cataluña, y que “está agravada -ha recalcado- por los 2,7 millones de euros del expolio fiscal que sufre Cataluña”.

Después de recordar que los jugadores de la selección italiana se comprometieron antes de disputar la final con la selección española a entregar la prima a entidades sociales, Bertran ha precisado que la carta será enviada a los jugadores Víctor Valdés, Xavi Hernàndez, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Cesc Fàbregas, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Raúl Albiol.

“Estamos seguros -ha añadido- que si renuncian a la prima esta medida será muy agradecida por aquellas entidades que trabajan con los catalanes que peor lo pasan”.

Solidaritat, por otra parte, pedirá al conseller de Interior, Felip Puig, que “acabe con la impunidad con la cual se muestra y se exhibe simbología nazi, fascista y franquista en las celebraciones de ‘La Roja’, mientras que desde el mismo departamento se prohíben actos independentistas”.

Bertran considera que “se tienen que prohibir estas concentraciones” y, en este sentido, ha anunciado que su formación presentará en el Parlament “una batería de preguntas y una solicitud de comparecencia ante la comisión de Interior para que Felip Puig explique qué piensa hacer para evitar unos hechos que se repiten siempre que hay una celebración de ‘La Roja'”