crisis económica >

Solbes: “La crisis ha sido mucho más grave de lo que habíamos pensado todos”

EFE | Madrid

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Pedro Solbes ha reconocido hoy que la crisis económica que sigue afectando a España y Europa ha sido más profunda de lo que se pensaba y que es momento de que la UE se someta a un cambio profundo para poder salir reforzada del actual contexto.

Solbes ha expuesto esta conclusión en un foro sobre la UE y el euro organizado por la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, en el que han participado el viceprimer ministro y titular de Exteriores belga, Didier Reynders, y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

“Hemos estado demasiado cómodos durante muchos años pensando que las cosas eran fáciles. La crisis fue mucho más grave de lo que habíamos pensado todos”, ha admitido Solbes, quien dirigió la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que fue relevado por Elena Salgado en abril de 2009.

Ha opinado que los errores cometidos por cada país y la falta de base sobre la que se construyó el euro están detrás de las dificultades que la UE está encontrando para superar la crisis.

“Se pensó que una política monetaria, una regulación laxa y una política fiscal con unas ciertas restricciones serían suficientes”, ha comentado el excomisario europeo.

A su juicio, aunque la moneda única ha funcionado bien desde su entrada en vigor en 2002, los socios europeos no tuvieron lo suficientemente en cuenta la expansión del crédito, el excesivo endeudamiento privado y la rigidez del sistema de tipos de interés unificado bajo las directrices del Banco Central Europeo (BCE).

Solbes ha considerado que “es el momento de hacer cosas”, de “ir más lejos” y de apostar por un modelo más federalista en Europa, aunque ha expresado sus recelos de que se pueda lograr una política económica unificada sin reformar las instituciones.

Se ha mostrado esperanzado en que las medidas acordadas en el último Consejo Europeo sirvan para enderezar la situación a corto plazo, aunque ha lamentado que las dudas sobre cómo y cuándo ponerlas en práctica no están rebajando las tensiones.

“El mercado financiero trabaja sobre expectativas y si no son claras, corremos el riesgo de que la financiación de ciertas economías no se produzca”, ha advertido.

Méndez de Vigo ha insistido en la necesidad de que la UE, y en particular el BCE, apliquen con rapidez los acuerdos adoptados para ayudar a la banca para calmar a los mercados.

El diputado del PSOE Diego López Garrido, que también ha participado en el coloquio, ha convenido en la urgencia de que la máxima autoridad monetaria europea reaccione y sea solidario con España.