EL DIARIO DEL COACH>

Suerte> Andrés Brito

El imperio del sol (Empire of the Sun, 1987), una película de Spielberg en mi opinión infravalorada, nos cuenta la II Guerra Mundial bajo la perspectiva de un niño británico que vive con su acomodada familia en China. En un momento del filme, Jamie, el protagonista, le dice a su padre “nosotros tenemos mucha suerte, ¿verdad, papá?”, a lo que el padre responde “qué curioso, hijo: ¡cuanto más trabajo, más suerte tenemos!”.

La superstición se basa en determinar la suerte, buena o mala, como una absurda relación de causa y efecto. Por ejemplo:
1. Paso por debajo de una escalera.
2. Inmediatamente me atropella un coche.
3. Conclusión: pasar bajo una escalera provoca acontecimientos nefastos en mi vida.

Este “razonamiento” no contempla factores como, por ejemplo, la sugestión, u otros momentos en los que no se ha producido la supuesta relación causa-efecto (pasé bajo la escalera y no me sucedió nada, o me atropelló un coche y minutos antes no había escalera alguna).
La fortuna en los juegos de cartas no consiste tanto en recibir por azar una buena mano, sino en saber emplear con sabiduría aquellas que nos tocan. Igual que en la vida. Porque, ¿qué es la suerte? ¿Una diosa pagana y caprichosa? ¿La situación de los planetas en el espacio? ¿Una desconocida partícula que como el bosón de Higgs será algún día descubierta? La suerte es tu habilidad (o no) de generar o de aprovechar las oportunidades de prosperidad que ya hay en tu vida, y mi propuesta es que seas tú quien la “atraiga” aplicando para ello la fórmula que nos brinda el analista Richard St. John:
1. Apasiónate con una tarea.
2. Diviértete mientras la desempeñas.
3. Alcanza la Excelencia perfeccionando tu técnica de trabajo.
4. Enfócate solo en eso (no tengas, como decimos en Canarias, más calderos al fuego).
5. Motívate (empújate) a dar el siguiente paso, por pequeño que sea, en la consecución de tus objetivos.
6. Sirve a los demás y pon valor a ese servicio.
7. Genera ideas que aunque parezcan simples sean nuevas y atraigan la atención de las personas.
8. Persiste. Mikko Pekka Hanski, cofundador de Idean Research, explica que tras una fase de entusiasmo viene el desencanto ante las dificultades, y que la única forma de tener éxito consiste, precisamente, en perseverar en esa fase. No te deseo, pues, suerte: ¡te deseo éxito seguro de que lo alcanzarás!

www.andresbrito.com