Tazacorte >

Tazacorte critica el uso ‘ambiguo de Bandera Negra’ por ecologistas en la playa de El Puerto

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma) ha considerado un “error” catalogar de ‘Bandera Negra’ la playa de El Puerto por parte de diversas organizaciones ecologistas, ya que esta zona de baño “nada tiene que ver con los supuestos errores urbanísticos que denuncian”.

En una nota de prensa, el Consistorio ha señalado que la catalogación de ‘Bandera Negra’ en base a supuestos documentos de planeamiento y urbanizaciones sin proyectar y, por lo tanto, sin ejecutar son “meras especulaciones en un desarrollo inexistente que no hacen sino dañar la imagen de un municipio y en concreto de una de las mejores playas y más visitadas del archipiélago”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido recordar que el Puerto de Tazacorte es uno de los enclaves turísticos “más importantes” de Canarias y “un revulsivo económico y de empleo no solo para Tazacorte, sino para la isla de La Palma”, valoración que se cimenta en “un complejo residencial de 350 viviendas de lujo sin construir y no tiene siquiera pedidas las licencias para su construcción”, añade.

La Corporación ha querido dejar claro que no es cierto que se estén vertiendo al mar escombros de forma incontrolada, ya que se habla de una ejecución de edificaciones inexistentes. Y en cuanto a las obras de ampliación del muelle de Tazacorte, entiende que el Gobierno de Canarias “fiscaliza que esta obra cuenta con tantas medidas correctoras y de seguridad como contempla la legislación vigente en esa materia”.

La alcaldesa y concejal de Turismo, Carmen Acosta, no considera “prudente” esas afirmaciones “gratuitas” y que se pueden malinterpretar debido a la similitud con el simbolismo de Bandera Azul. Ha manifestado también que lo único que consiguen es “desprestigiar a un enclave turístico de primer orden , echando por tierra el trabajo serio, responsable y medioambientalmente sostenible que se está realizando en El Puerto de Tazacorte, además de perjudicar a los empresarios de la zona que también se han implicado en el trabajo de recuperación del prestigio de dicha zona”.
LABORES DE MANTENIMIENTO

En la playa del Puerto de Tazacorte se han realizado este año labores como el mantenimiento de la playa durante los meses de invierno, un convenio con Cruz Roja para el salvamento y socorrismo, convenios con ONG de limpieza y regeneración de la playa, balizamiento para impedir el acceso de embarcaciones que generen vertidos en la zona de baño, inversión en mobiliario, aprobación de la ordenanza reguladora de playas o la señalización con carteles en todos los accesos a la playa.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha indicado que los trabajos para la obtención de la Bandera Azul en varias playas del municipio se encuentran bastante avanzadas. Se está llevando a cabo la búsqueda de financiación para los diversos permisos obtenidos para la construcción de infraestructuras necesarias y la consecución de un proyecto de mejora, sensibilización y educación medioambiental.

El grupo de gobierno de Tazacorte ha querido manifestar su “total compromiso” con el medio ambiente y la legalidad urbanística, que se verán reflejados en su planeamiento urbanístico y toma de decisiones.