Tecnología para autismo incorpora identificador de emociones y comunicador 3D

EFE | Valencia

Las tecnologías para personas con autismo han sufrido una “revolución” en los últimos cinco años, lo que ha permitido la creación de robots que ayudan a imitar o identificar emociones, de aplicaciones de realidad aumentada o de comunicadores pictográficos en tres dimensiones.

Algunos de estos nuevos avances se presentan en el primer Congreso Internacional sobre Tecnologías para el Autismo, que este fin de semana se celebra en Valencia y en el que participan personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), familiares, profesionales, investigadores y empresas.

Víctor Suárez, de la Fundación Orange, entidad que junto a la Fundación Adapta, Autism Speks y la Universitat de València organiza este congreso, ha explicado a Efe que equipos de trabajo de diferentes países de todo el mundo presentan en esta reunión las últimas aplicaciones en el campo del autismo.

Uno de los participantes es Johan LeSieur, conocido como el “abuelo informático” porque en 2006, después de que a su nieto adoptivo le diagnosticaran autismo, creó la aplicación Zac Browser, un navegador que actualmente es utilizado por más de 2,5 millones de usuarios.

Durante el congreso se presentará la versión española -traducida por la Fundación Orange- de este software, una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas y creadas para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con trastornos del autismo.

Zac Picto, según Suárez, ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas y recursos para personas con autismo, en el marco de una comunidad en línea en la que compartir estos contenidos.

Durante el congreso también se presentará Piktoplus, el primer comunicador integral 3D del mundo y que, según ha asegurado a Efe su creador, Jorge García, está integrado en una tableta y dirigido a personas con algún tipo de alteración en la emisión y comprensión del lenguaje.

“Hemos pintado un mundo y cualquier acción, emoción o lugar se puede representar mediante dibujos en tres dimensiones”, según García, terapeuta ocupacional, quien ha explicado que engloba un banco propio de pictogramas y sus propios dispositivos hardware, de sistema de voz y software orientado hacia la interfaz táctil.

El creador de Piktoplus ha afirmado que el usuario puede configurar su propio pictograma, que incluso puede tener sus mismas características físicas, lo que le permite “identificarse, focalizar la atención y le predispone para el aprendizaje y las acciones sociales”.

Pictoplus también trabaja en la naturalización del lenguaje, para ayudar a la construcción de frases y a su entonación, según ha indicado su creador, quien ha destacado que en el último año se ha producido una “auténtica revolución en la tecnología aplicada al autismo, especialmente desde que se han hecho mas accesibles las tabletas”.

Durante el encuentro también se presentarán proyectos como robots que ayudan a los niños con autismo a interaccionar y aprender emociones, como la sonrisa o la tristeza, o Pictogram Room, una aplicación de vídeojuegos que reconoce el movimiento y ayuda al autista a tener relación con el espacio y conocer su cuerpo.