secuestro de publio cordón >

Testigo protegido ratifica la implicación de cuatro grapos en secuestro de Cordón

EFE | Madrid

El testigo protegido de los GRAPO ha ratificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sus anteriores declaraciones en las que inculpó en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón a los cuatro “grapos” detenidos la semana pasada.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el “testigo alfa” ha prestado declaración esta mañana ante el juez Gómez Bermúdez que instruye la causa por el secuestro ocurrido en junio de 1995.

Las declaraciones previas de este testigo han sido claves para que la Guardia Civil consiguiera localizar la vivienda de Lyon (Francia) donde los GRAPO retuvieron al empresario durante quince días, hasta que perdió la vida al intentar escapar saltando por la ventana.

En sus confesiones, el “testigo alfa” situó en la vivienda a los “grapos” José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez, detenidos la semana pasada, así como al dirigente Fernando Silva Sande, todos ellos encargados de custodiar al secuestrado.

Asimismo, el testigo protegido coloca a los otros dos detenidos en la operación, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, en las tareas para el cobro del rescate de 400 millones de pesetas pagado por la familia de Cordón, supuestamente después de la muerte del empresario.

Estos dos últimos detenidos han quedado ya en libertad tras pagar la fianza de 10.000 euros impuesta el pasado sábado por el juez Gómez Bermúdez, aunque tienen prohibido salir del territorio nacional y deberán comparecer quincenalmente ante un juzgado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido hoy esta puesta en libertad por la gravedad de los delitos y el “alto riesgo” de fuga.