la butaca > Gerardo Pérez Sánchez

The Amazing Spiderman > Gerardo Pérez Sánchez

Stan Lee es al cómic lo que William Shakespeare a la literatura, un creador de historias cuyos personajes, situaciones y tramas trascienden por su universalidad a épocas y a modas. Spiderman es sin duda su obra más completa y lograda y sólo un análisis sesgado y erróneo la calificaría de mero producto infantil. Es verdad que sus ilustraciones cumplen con las reglas de la ciencia ficción y están destinadas mayoritariamente a un público infantil y juvenil pero, en el fondo, los asuntos sobre los que profundiza su autor son más propios de un drama teatral desgarrador: el concepto de responsabilidad, la búsqueda de la identidad, el bien, el mal, el destino, la soledad y el amor (o, más bien, las dificultades del amor). También otros personajes de cómic hacen mención a estas cuestiones vitales pero la importancia que Lee les otorga en su obra, unida a la intensidad de sus narraciones, no resisten la comparación. De modo que, como ocurre con el magistral escritor británico del siglo XVI, es adaptado una y otra vez en los medios más diversos (televisivo, teatral o cinematográfico) y por artistas muy diferentes a quienes ha atraído sobremanera. Personalmente, la historia del hombre araña me sugestionó desde muy niño y aún a día de hoy, si me topo por casualidad con cualquiera de sus recreaciones, me sigo quedando prendado de ellas, aunque las haya visto en infinidad de ocasiones.

Por esa razón no me preocupó demasiado saber de un nuevo rodaje basado en la figura del superhéroe, a pesar de que en 2002 ya había triunfado por todo lo alto en la gran pantalla su última adaptación cinematográfica dirigida por Sam Raimi e interpretada por Tobey Maguire. Simplemente consideré que tendría que contar con excelentes profesionales para mantener el listón de su antecesora y, después de haber visto el resultado final, sólo puedo calificarlo de brillante. Obviamente, es conveniente ser aficionado a un género tan peculiar como el de la ciencia ficción mezclada con la fantasía. De lo contrario, la proyección puede resultar indigesta. Pasa lo mismo si se odia el western -ver Sin perdón será una mala experiencia, por mucho que sea una obra maestra- o el musical -Chicago resultará un tormento con independencia de su indiscutible calidad-. Pero, con una mínima atracción por este tipo de cine, The Amazing Spiderman constituirá una estupenda elección a la hora de pasar por taquilla. Magníficamente realizada desde el punto de vista técnico, posee acción, intensidad, unas interpretaciones meritorias, una adecuada dirección y, sobre todo, una buena historia.

En definitiva, cuenta con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de más de dos horas de cine de calidad.

Marc Webb, realizador de la cinta, debutó detrás de la cámara con una de las mejores comedias románticas de los últimos años -la muy recomendable 500 días juntos- cuyo género se aleja bastante del que ahora nos ocupa. Sin embargo, ese salto no se ha notado en lo más mínimo, lo que demuestra la versatilidad y la eficacia de un director que conviene seguir en el futuro. El actor Andrew Garfield asume el papel protagonista, tras haber destacado en otros filmes muy notables como La red social, Nunca me abandones o Leones por corderos. Como ocurre con Webb, vale la pena memorizar su nombre porque, a buen seguro, nos seguirá deleitando con sus futuras interpretaciones.

[apunte]

Titulo: The Amazing Spiderman Director / año: Marc Webb / 2012. Intérpretes: Emma Stone, Andrew Garfield, Martin Sheen, Rhys Ifans, C. Thomas Howell, Chris Zylka, Sally Field, Embeth Davidtz, Denis Leary, Stan Lee. Salas: Multicines Tenerife, Yelmo Cineplex Meridiano y La Villa, Multicines Puntalarga, Zentral Center, Gran Sur Adeje.

[/apunte]

www.cineenpantallagrande.blogspot.com