nacional >

Tomás Gómez dice que el posible rescate a España “tendrá los rostros” de Rajoy, Montoro y de Guindos

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado este sábado que si el rescate económico a España se llega a producir tendrá “los rostros” del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estas declaraciones las ha realizado Gómez en este municipio, tras reunirse con el secretario general del PSOE de Collado Villalba, Juan José Gómez, militantes socialistas y vecinos de la localidad.

Según Gómez, “igual que el rescate bancario” tenía “los rostros” de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Blesa, “si se llega a producir la intervención económica”, “también tendrá rostros” de Rajoy, Montoro y de Guindos. “Si el rescate bancario tenía nombres y apellido y tenía rostros, el rescate como país, la intervención económica como país, si se llega a producir, también tendrá rostros, que será el del señor Rajoy, el del señor Montoro y el del señor Guindos”, ha puntualizado.

“Ayer el propio Gobierno de España decía que no descartaba la intervención económica de España como país. Igual que el rescate bancario tenía unos rostros, el de la señora Aguirre, el del señor Gallardón, el del señor Rodrigo Rato, el del señor Blesa, que son los que disparan el riesgo del sistema bancario español junto con una reforma financiera equivocada que hace el Partido Popular”, ha declarado.

Por este motivo, Gómez se ha preguntado “qué ha cambiado” con el Gobierno del Partido Popular si hace “hace seis meses no había riesgo de rescate bancario” y “hace un mes y medio” se produjo el rescate bancario. “Están gestionando mal las cosas y lo que estaba mal lo están dejando peor, con errores de bulto como la reforma financiera, la gestión económica de Bankia y cómo se resuelve la crisis de Bankia”, ha añadido.

A su juicio, “para defender a los españoles” es necesario “oponerse” a las medidas que “dañan a España” como los recortes. “Cuando se baja el sueldo a los empleados públicos se está bajando el de todos los empleados, porque el nivel salarial del sector público determina el nivel salarial del sector privado”, ha dicho.

Y es que Gómez ha explicado que cuando el sector público baja sus sueldos, “a continuación lo bajan todas las empresas privadas”. “El sector público marca la tendencia. Eso no es solamente malo para los trabajadores, es malo para el país porque si hay menos salarios, hay menos demanda interna y más recesión económica y entramos en riesgo de depresión económica y por lo tanto nos llevan camino de Grecia que es camino de la intervención económica”, ha indicado.

La derecha no da confianza

“La derecha llegó al Gobierno en noviembre del año pasado diciendo que darían confianza a la economía y los mercados y que ellos tenían la receta mágica para sacar a este país de la crisis. Seis meses después todos los parámetros de confianza económica están mucho peor que hace seis meses. Conclusión: la derecha no sólo no da confianza alguna, si no que nos ha llevado de manera acelerada a una situación económica cada día más grave y a un riesgo de intervención de país como nunca había tenido antes España”, ha subrayado.

Para Gómez la situación es “consecuencia” de los “errores graves” que se produjeron “a partir” de la reforma del sistema financiero. “Esto es consecuencia de los errores graves que se producen a partir de la reforma del sistema financiero, si no tendríamos dificultades, como las teníamos, pero se podría ir navegando”, ha argumentado.

“Con ese rescate bancario ya quedaron las posibilidades muy limitadas porque suponía la transferencia de riesgo y de deuda al país, a los españoles, por eso España tiene hoy menos credibilidad y más deuda porque lo que tenían los bancos de falta de credibilidad y de deuda ha sido asumido por España como país y por lo tanto se cargan las espaldas de los españoles. Eso es un grave error que nos lleva directos a la intervención económica y a un proceso de helenización del mundo económico español”, ha afirmado.

Por otra parte, y en referencia a la Comunidad de Madrid, ha concluido que si el “tres por ciento” de los ciudadanos “más ricos” de esta región pagara el impuesto de herencias “el resto no tendría que pagar nada”. “Si pagasen el impuesto de las herencias no habría que haber recortado al 97 por ciento restante en sanidad, en educación, en Ley de Dependencia o en políticas activas de empleo”, ha dicho.