Toxo y Méndez acusan al Gobierno de crear el conflicto minero con su “insensibilidad y sinrazón”

Arranca la manifestación de los mineros del carbón en Madrid | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han acusado al Gobierno de haber provocado el conflicto con la minería del carbón al actuar con “sinrazón”, “insensibilidad” y “falta de inteligencia política” ante los problemas del sector.

Toxo y Méndez realizaron estas declaraciones al inicio de la multitudinaria manifestación de este miércoles en el centro de Madrid, organizada por los sindicatos mineros para protestar por los recortes en un 63% a las ayudas al carbón en 2012.

El secretario general de CC.OO. agradeció el “apoyo” de los ciudadanos madrileños a la marcha nocturna de anoche de los mineros por el centro de Madrid, así como la “solidaridad” recibida por el sector por su “justa lucha”.

“Sólo la sinrazón y el incumplimiento del Gobierno están provocando este conflicto”, afirmó Fernández Toxo, situado junto a Méndez y a otros líderes de CC.OO. y UGT en la cabecera de la manifestación.

Por su parte, el secretario general de UGT agradeció el apoyo del pueblo madrileño a las reivindicaciones de los mineros. “Tengo experiencias en este tipo de movilizaciones y no recuerdo nada tan multitudinario”, afirmó, antes de destacar “la identificación tan fuerte del pueblo madrileño, entre ellos muchos jóvenes, con la minería”.

Méndez aseguró que “el Gobierno debe rectificar” y que el problema del carbón parte de “la decisión política de cerrar las minas y dejar en la calle a miles de mineros que dependen de la minería”.

Por este motivo, el Ejecutivo debe tomar “la decisión política” de “devolver la tranquilidad a las familias mineras”, más aun cuando el carbón y la lucha de los mineros se han convertido en un “símbolo en toda España”.

Méndez calificó además de “lamentable” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya aludido en ningún momento al problema del carbón durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el Gobierno ha demostrado que “no tiene sensibilidad ni tampoco inteligencia política para resolver esto”, afirmó, antes de decir que “ahora la pelota está en el tejado” del Ejecutivo y que “debe tomar una decisión” en vez de “parapetarse en Bruselas”.