maldito parné>

Un paro que ‘engorda’> María Fresno

La peor cara de la sociedad nos la presenta, mes a mes, el paro. Como un jarro de agua fría se presentan unas cifras que engordan mensualmente y a las que ninguna dieta les hace efecto. Hace unos años, la gente sin empleo pasaba desapercibida. Ahora, la cosa ha cambiado. Todos conocemos a alguien en paro y lo peor es que empezamos a conocer a gente que ya no está en el paro, es decir, que no tiene prestación alguna.

Volver a las cifras, ahora idílicas, del 2006 o 2007 es imposible. Nosotros no lo veremos. Bajar la tasa actual de paro en Canarias que supera el 33% será tarea difícil. Habrá que crear empleo en masa. Ya no basta con un trabajito por aquí y otro por allí. Porque, como ocurre con el cuerpo humano, engordar es fácil. Ahora ¡ponte a bajar de peso! Canarias no ha encontrado la dieta adecuada, ni el endocrino perfecto.

La consejera de Empleo del Gobierno regional, Margarita Ramos, critica al Ejecutivo de Mariano Rajoy por la reforma laboral, los recortes y los ajustes [que no le falta razón] y le culpa de incrementar las cifras del paro. Es fácil quejarse cuando no se es capaz de resolver los problemas en casa. Si comes dulces y engordas, no puedes culpar a nadie. Así que, si hay desempleo no puedo culpar a otro de no crear puestos de trabajo.

Cerca de 1,7 millones de hogares en España tienen a todos sus miembros, activos, en paro. El colectivo juvenil, al que el Gobierno de Canarias manda al extranjero a buscar oportunidades, supera el 53,28%. Por cierto, la tasa más alta de la Unión Europea. Un dato curioso. En Alemania, el desemplo de los jóvenes de entre 20 y 25 años no supera el 9%. A estas escalofriantes cifras hay que unir que 2,5 millones de personas llevan más de 12 meses sin empleo.

Lo peor de todo es que estas cifras no son nuevas. Todos los meses, desde que comenzó la crisis, sabemos que van a ser malas, pero sigo escuchando lo mismo: El Gobierno nos recorta, son la consecuencia de la reforma laboral… Pero nadie asume que estos dramáticos datos son única y exclusivamente consecuencia de una mala y pésima política de creación de empleo.

Se sigue, aún hoy, sin apoyar a la pequeña y mediana empresa, al autónomo y al empresario para que cree puestos de trabajo, abriendo el crédito. Lo dijo la patronal la semana pasada. Para reactivar la economía tiene que haber empleo para conseguir consumo. En caso contrario, la dieta que estamos utilizando para adelagar, no servirá, porque bajaremos unos kilos, pero engordaremos muchos más en unos cuantos meses.

@MariaFresno72
www.mfresno.blogspot.com