maldito parné > María Fresno

Un REF que no es un chollo > María Fresno

El Parlamento regional aprobará, en el pleno estival del próximo 17 de julio, una resolución sobre la comunicación que el Ejecutivo autonómico emitirá el miércoles en relación con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una modificación que estará orientada al crecimiento y a la creación de empleo, para lo que se introducirán bonificaciones fiscales y laborales para las pequeñas y medianas empresas. Algo que, en el momento actual, es absolutamente necesario para reactivar las empresas y la actividad económica canaria.

La idea es que empresarios, sindicatos y Gobierno (estatal y regional) vayan de la mano a Bruselas para que tenganos nuestro nuevo REF a partir de 2014. Se trata de tener una sola voz. Unánime y universal. Los agentes sociales siempre, bueno casi siempre, se han puesto de acuerdo cuando se trata de nuestro REF. Sin embargo, parece que el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho no está muy por la labor. A pesar de que el secretario general del partido, Asier Antona, declaraba esta semana la voluntad clara de llegar a un acuerdo, Cabrera dejó helados hasta a los de su propio partido al asegurar que “no son tiempos para chollos”. Ya lo dijo en febrero de este año cuando advirtió de que el Gobierno de Canarias no iba a fijar los plazos para aprobar el documento en el Congreso, sino que sería el Ejecutivo regional el que se sumaría a la mayoría absoluta del PP. Esto fue lo que dijo exactamente: “Estaría bueno que CC, con una sola diputada en el Congreso, pretendiera marcar la hoja de ruta de la modificación de una Ley nacional y la emisión de un informe que necesita 40 diputados que los nacionalistas no tienen”. Nada más y nada menos.

No sé si la estrategia de Miguel Cabrera es poner piedras en el camino para que, cuando el REF llegue a Madrid, Canarias no se tropiece con el actual marco financiero, que, por cierto, cada vez se empequeñece más. Si es así, es bueno que nos avise; pero, si no, es conveniente recordarle al diputado popular que las mayorías absolutas terminan cayendo como los edificios con aluminosis. Como cayeron las de José María Aznar y Felipe González.

El REF es canario, y para los canarios, y desde el Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos, todos, tienen que hacer lo que esté en su mano para conseguir las mayores ventajas fiscales que podamos. Ya se verá si los conservadores se bloquean y, la modificación de nuestra carta económica y fiscal, queda en papel mojado, o si se retoma la senda del consenso. Espero que sea así, por el bien de todos y por el bien de Canarias. Espero que el PP entre en razón y seamos capaces, por una vez, de estar todos unidos.

@MariaFresno72
www.mfresno.blogspot.com