AGRICULTURA >

Una comisión estudiará las ayudas al tomate canario

El presidente se reunió ayer con representates del sector tomatero. / F.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los productores de tomate canarios le expresaron ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su preocupación por el recorte en las ayudas, y las dificultades en obtener financiación de cara a la próxima campaña. Por este motivo, los representantes de las dos provincias acordaron, junto a Rivero, crear una comisión de trabajo que estudie la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria al sector, con el fin de contribuir a su viabilidad.

Los tomateros han visto reducidas en un 50% las ayudas al transporte de mercancías por parte del Estado, lo que supone “un golpe impresionante para el sector”.

Por otro lado, y dentro de la mecánica de protección al sector de la agricultura canario, el Partido Socialista introdujo ayer, varias enmiendas, en las cláusulas de salvaguardia y mecanismos de estabilización para el banano en el acuerdo de asociación entre la UE y América Central, y el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, que protege a los productores de plátano canarios. Asimismo, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, instó ayer a la nueva presidencia chipriota en la Unión Europea (UE) a desbloquear los planes de gestión en materia pesquera, que “mantiene paralizados” el Consejo, ya que la situación actual puede “acarrear gravísimas” consecuencias para la política pesquera común.