tegueste >

Una joya en el Mercadillo

La maquina fue construida en Vitoria y llegó a Tenerife en los años treinta. / DA


DIARIO DE AVISOS | Tegueste

Entre sus puestos de artesanía, frutas y verduras, el Mercadillo de Tegueste guarda uno de sus mayores secretos: una pieza con cerca de cien años de existencia y que representa una auténtica joya del patrimonio rural de la isla. Desde que abrió sus puertas en 2004, la recova de la Villa cuenta con una trilladora construida en la Península, pero que fue enviada a Tenerife en la década de los años 30. Un elemento etnográfico característico de su paisaje y que cada fin de semana pueden contemplar las 2.500 personas de media que visitan estas instalaciones.

La máquina, de grandes proporciones -mide aproximadamente 6,10 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3 metros de alto-, fue construida en la fábrica Ajuria, en la ciudad de Vitoria. Llegó a Tenerife antes de la Guerra Civil, aproximadamente en el año 1934, después de ser adquirida por un grupo de agricultores de La Laguna entre los que se encontraban Ángel Arrou, Cristóbal Rodríguez y Juan P. Alonso. Luego fue vendida a José Ramos.

Hallada en El Tablero

La maquina se utilizó en los campos de San Benito, donde funcionó hasta mediados del pasado siglo. Pero con el tiempo fue abandonada en una piconera de El Tablero, donde estaba prácticamente destruida y casi enterrada. Gracias a la labor del Centro Ocupacional Valle Colino, a través de un proyecto del Cabildo de Tenerife y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la trilladora fue traslada a este centro donde fue restaurada durante unos cuatro años, bajo la dirección de los maestros de taller, Raúl Rodríguez y José Barreto. Muchas de las piezas tuvieron que inventarse, ya que los restos rescatados no estaban completos.

Rehabilitación

El aparato, que los alumnos incluso consiguieron que funcionase, estaba inicialmente destinado a la Finca de los Zamorano.

Pero finalmente se ubicó en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste. Hoy es una joya del patrimonio isleño y, en ello, mucho han tenido que ver los profesores y el esfuerzo de los jóvenes. Esta rehabilitación formaba parte de la tarea desarrollada en el taller de cerrajería, donde se contó con 15 jóvenes que llevaron a cabo este trabajo, con el que se logró recuperar un elemento típico del patrimonio agrícola isleño tradicional.

El Centro Ocupacional Valle Colino tiene su origen en el Centro Ocupacional La Granja, puesto en marcha por el Cabildo tinerfeño en 1978.

Situado en La Laguna, está dedicado a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual mediante la formación y la integración laboral. La mecanización de la trilla mediante el empleo de fuentes de energía inanimada en España es un fenómeno tardío, pero cuando se intensifica y difunde, a partir de finales de la década del año 1920, aproximadamente el proceso es extraordinariamente rápido.