Uruguay revela que Lugo autorizó la adhesión de Venezuela a Mercosur antes de su destitución

EUROPA PRESS | Asunción

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha revelado este jueves que el ex presidente paraguayo Fernando Lugo autorizó la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) antes de que fuera destituido por el Congreso, el pasado 22 de junio.

“Lugo aprobó el ingreso de Venezuela a Mercosur antes de que se iniciara el juicio político que culminó con la destitución de su Gobierno”, ha dicho el canciller, en una comparecencia ante el Congreso, según informa el diario uruguayo ‘El País’.

La oposición ha exigido este jueves la comparecencia de Almagro en el Congreso para resolver las dudas sobre la decisión de los jefes de Estado de Mercosur de suspender la participación de Paraguay y aprobar la adhesión de Venezuela.

El legislador opositor Sergio Abreu ha aseverado que la incorporación de Venezuela al bloque económico es “ilegal” porque viola los tratados de Asunción, Ouro Preto y Ushuaia, que configuran Mercosur.

Por ello, ha advertido de que los otros países miembro –Uruguay, Argentina y Brasil– no podrán concretar la entrada de Venezuela en la organización regional en la cumbre que se celebrará el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, como estaba previsto, porque para ello deben contar con el consentimiento del otro miembro, Paraguay, lo cual es imposible porque está suspendido.

El Gobierno de Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente de Mercosur para anular su suspensión y la adhesión de Venezuela al considerar que ambas decisiones presentan “serios inconvenientes jurídicos”.

Sobre su suspensión, Paraguay alega que la destitución de Lugo no supuso una “ruptura del orden democrático”, como argumenta Mercosur, ya que el juicio político es una figura recogida en el artículo 225 de la Constitución.

En cuanto a la entrada de Venezuela, dice que carece de validez porque se autorizó tras la suspensión de Paraguay, el único país que se oponía a la incorporación de Caracas, y la ampliación de la membresía debe contar con el consentimiento de los cuatro países de Mercosur.