la laguna >

XTfe y Sí se puede exigen un referéndum a Rajoy

J.F.J. | La Laguna

X Tenerife y Sí se puede se posicionaron ayer a favor de un referéndum a nivel nacional sobre las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa planteada por la concejal de la coalición progresista Candelaria Marrero, en nombre de Equo-Los Verdes, finalmente no prosperó, al rechazarla tanto el grupo de gobierno de CC y PSOE como el PP.

Santiago Pérez y Juan Miguel Mena apelaron al “engaño” que han supuestos las últimas decisiones que ha adoptado el Ejecutivo central, ya que no venían “recogidas en su programa electoral”. Unas críticas a las que el portavoz del PP en este punto, Ramón González de Mesa, respondió recordando que el Gobierno de Canarias ha subido el IGIC y otros impuestos y tampoco esas cuestiones venían en sus compromisos electorales.

“Fueron los furibundos enemigos de los recortes y la subida del IVA y ahora la defienden”, le respondió el portavoz de los nacionalistas Juan Manuel Bethencourt, que, pese a que su formación no apoyó la iniciativa plenaria planteada por XTfe -“entendemos que un referéndum no es el instrumento adecuado de respuesta”, dijo- también se sumó a las acusaciones hacia los incumplimientos de los populares. “No hay precedente en la democracia española de tanta diferencia entre los dicho antes y hecho después de las elecciones”.

El grupo municipal del PSOE lagunero fue el único que no intervino en el debate plenario en este punto, si bien acompañó a su socio de gobierno y al Partido Popular en el rechazo a la propuesta.