principia>

Y la física se hizo bella

Imagen facilitada por el CERN del Bosón de Higgs. | CERN

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Ayer fue uno de esos días en los que se confirma la belleza de la Física. Un día que demuestra cómo el ser humano, llevado por su gran curiosidad, crea tecnología capaz de explicar lo que parece inexplicable. Todas las cosas tienen masa. Es una obviedad pero ¿por qué? La respuesta no es tan sencilla y llegó ayer de la mano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) al hallar, al 99,99994% de probabilidades, el llamado bosón de Higgs.

El anuncio se realizó en el auditorio del Laboratorio Europeo de Partículas Elementales (CERN, en sus siglas en inglés) donde los físicos explicaron la importancia del descubrimiento en presencia de Peter Higgs, el físico teórico que da nombre a la llamada irónicamente Partícula de Dios. Con toda la prudencia del mundo, lo que sí se puede decir es que ayer era un día grande para la Física y que, gracias a la mayor infraestructura científica europea, se habían avanzado en descubrir cómo se forma la materia. Algo esencial que nos lleva a la explicación del origen del Universo. Casi nada.

Igual que la Química tiene una tabla periódica con elementos que se combinan; la Física tiene una tabla de partículas elementales que está descrita en el llamado Modelo Estándar donde se establecen 16 partículas diferentes. Todas ellas han sido observadas en alguna ocasión por los experimentos. Sin embargo, había un pero en esa teoría. El Modelo Estándar predice que todas las partículas tienen masa cero, algo totalmente imposible, a menos que exista otra partícula: el bosón de Higgs, que se conoce, pero solo en la teoría, desde hace 50 años. Es como si se tratase de un edificio de 16 plantas que se mantiene en pie pero que nadie es capaz de ver la primera planta de este. Siguiendo las leyes de la Física, debería estar ahí porque los edificios no gravitan. Pues el bosón de Higgs sería primera planta. Con esto, el edificio de la Física de Partículas ya no se cae y el Modelo Estándar se validaría.

Erik Stengler
es profesor de la Unidad de Comunicación de la Ciencia en University of the West of England en Bristol y explica que “es innegable que se trata de un momento histórico. Tener que concluir que el bosón de Higgs no existe habría sido no solo un fracaso, sino que nos habría retrasado un siglo en el conocimiento de la materia y habría llevado a la necesidad de revisar y reescribir mucho de lo que pensamos que sabemos de las partículas que constituyen la materia. Haberlo encontrado pone fin, por tanto, a la incertidumbre asociada a la espera por la confirmación de su predicción teórica hace más de 50 años”.

Guy Paic es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha colaborado estrechamente con el IAC. Ayer, desde el CERN remarcaba vía telefónica, que se trata de una gran noticia para adelantar sobre el conocimiento de “la materia, la materia oscura y la energía oscura” que forman, inexplicablemente aún, gran parte del Universo.

El bosón se relaciona con campo de Higgs: una sustancia que, como el aire o el agua, llena cada rincón del Universo. No se puede ver pero sí obtener su efecto que es que los objetos tienen masa. Guy Paic pone una analogía de su comportamiento: “Es como si Madonna paseara por la Gran Vía y, de repente, todos sus fans se unen a ella multiplicando su masa al agregarse en torno a la cantante. Mientras que un señor desconocido que camina por la acera de enfrente no tiene ese efecto. Así se comporta”. Estos conocidos efectos ahora podrán tener más explicaciones sobre la formación del Universo porque el nuevo bosón trae más preguntas. Excitante.