RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES >

A la batalla por Europa

Puertos y aeropuertos son los principales motores económicos y elementos de cohesión para la región. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife se juega su futuro si el próximo 28 de septiembre la UE decide finalmente negar la reincorporación de las infraestructuras aeroportuarias de la Isla en la Red de Transporte Transeuropea. Esta decisión supondría que la Isla quede fuera del reparto de un total de 50.000 millones de euros de fondos europeos, con la repercusión que esto tendría para el desarrollo de corredores de transporte hasta 2030.

Los puertos y aeropuertos de Tenerife han quedado relegados a un segundo nivel a pesar de que ya estaban incluidos en esta red en un primer momento. Ante esta situación y tras las demandas realizadas desde hace varios meses por parte del Cabildo, Autoridad Portuaria y Gobierno de Canarias ante las instituciones europeas, se suman ahora diferentes instituciones, asociaciones empresariales y agentes sociales de la Isla para presionar ante la Unión Europea y reconducir una situación que podría derivar en la pérdida de conexiones aéreas y portuarias con el resto del mundo, descenso de turistas, y en definitiva, destrucción de empleo y competitividad.

Hasta el momento en el mapa de conectividad planteado por Bruselas sólo se incorpora al puerto de Las Palmas, dejando fuera del circuito a las infraestructuras de Tenerife. La postura que se defiende ante las instituciones europeas se centra en la complementariedad de los puertos de ambas provincias.

Bajo el lema #TFseMueve se ha iniciado una campaña de movilización en redes sociales que intenta implicar a toda la población para reivindicar la reincorporación de las infraestructuras en esta Red principal. Se trata de una recogida masiva de firmas para hacer llegar la voz de los canarios a Bruselas antes de que tomen la decisión definitiva. Las firmas se podrán realizar de forma digital. También se ha creado una página en Facebook y una cuenta en Twitter.

Presentación

Este lunes se presentará oficialmente esta campaña de movilización con un acto en el hotel Silken Atlántida, a las 11 de la mañana, con participación del responsable de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, Antolín Goya; el presidente del Consejo Económico y Social, José Miguel González; los vicepresidentes de la Cámara, Ángeles Palmero y Santiago Sesé y el representante de la CEOE, Ramón Villalba.

Paralelamente a la recogida de firmas se organizarán encuentros sectoriales con entidades vinculadas a la actividad del puerto y aeropuertos, grupos políticos, colectivos vecinales, etc, para informarles de la importancia de sumar esfuerzos que permitan colocar la Isla en primera fila en cuanto a crecimiento y capacidad de negocio.

Esta exigencia se ve reflejada en el artículo 170 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a las Redes Transeuropeas, que prevé de forma expresa que la Unión contribuirá a favorecer la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales. A este respecto, la Comisión Europea reconoce el déficit de accesibilidad y las desventajas en términos de competitividad de las empresas canarias para actuar en un mercado limitado, dividido y alejado impiden beneficiarse de las economías de escala y economías externas.

Para regiones como la Canaria, fragmentadas y alejadas de los centros de decisión, representan a la vez una oportunidad extraordinaria para mejorar la interconectividad y propiciar un desarrollo equilibrado del territorio insular. Tal como establece el propio preámbulo de la propuesta, la red global debe ser una red de transporte de ámbito europeo que garantice la accesibilidad de todas las regiones de la Unión, incluidas las remotas y ultraperiféricas, al igual que persigue la Política Marítima Integrada, y que refuerce la cohesión entre ellas. Pero esta exclusión no afecta solo a Tenerife puesto que toda la provincia se verá perjudicada al limitar los movimiento de puertos y aeropuertos.

[apunte]

Pros y contras

Las ventajas de estar. El hecho de que Tenerife se sitúe dentro de la Red Transeuropea de Transporte permitirá la movilidad de personas y mercancías, incrementando así la base exportadora que fomenta el empleo y la riqueza para Tenerife. Además, facilitará el hecho de participar en el reparto de 50.000 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de corredores de transporte hasta el año 2030. De la misma manera, supondría que la Isla se convertiría en polo de atracción de la inversión pública y privada dentro y fuera de nuestro territorio y con proyección hacia el continente africano, al igual que se conectara con más destinos lo que ayudaría a seguir diversificando el turismo, principal motor económico insular.

Inconvenientes de quedar fuera. Los inconvenientes de estar fuera de esta Red son, entre otros, la pérdida de empleo y capacidad de decisión sobre el futuro. Asimismo, supondría un aumento del coste de la vida y la pérdida de competitividad. Otro de los factores negativos de no estar presente en este proyecto es que Tenerife tendrá que esperar hasta  el año 2050 para tener acceso a las infraestructuras necesarias, con la consecuente pérdida de conectividad y el descenso de turistas, lo que se presupone unos efectos negativos sobre la economía.

Campaña. Mañana, lunes, los portavoces de la iniciativa  #TfseMueve presentarán la campaña de movilización para lograr que Tenerife vuelva a ser incluida en la Red Transeuropea de Transporte.

[/apunte]