Candelaria >

Alrededor de 250.000 peregrinos honrarán a la Patrona de Canarias

Alexis González, Gumersindo García, y Alfredo Arencibia explican los detalles del programa de fiestas de la Patrona de Canaria. / DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Las fiestas de la Patrona de Canarias han entrado en la recta final. Según las previsiones del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, se calcula que unas 250.000 personas visiten el municipio durante los próximos días. Dicho anuncio fue realizado ayer en la rueda de prensa de presentación de los actos donde estuvieron presentes también el prior de los Padres Dominicos, el padre Alexis González de León; y el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia.

José Gumersindo García señaló durante la rueda de prensa que este año las fiestas centrarán sus esfuerzos, al igual que en la pasada edición, en reunir el mayor número de alimentos para los más necesitados. Por ese motivo, pidió que “es mejor un kilo de lentejas que un ramo de flores”, en el día de la romería y ofrenda folclórica, floral, y frutal a la Virgen de Candelaria.

Los actos principales de las fiestas comenzarán mañana, jueves, a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento con el pregón de las fiestas de nuestra Señora de Candelaria a cargo de Emilio Coello Cabrera, músico, compositor y autor entre otras obras, de la misa de conmemoración, con motivo del 50º aniversario de la Basílica.

La ruta guiada de peregrinación por el camino viejo de Candelaria, que partirá de Tacoronte, La Laguna y El Rosario, se celebrará este sábado, día 11, y aquellas personas que deseen participar en la misma deberán ponerse en contacto con los Ayuntamientos para la correspondiente inscripción.

Ante el anuncio de la llegada de una nueva ola de calor, el alcalde Gumersindo García señaló la necesidad de mantener el contacto con los Ayuntamientos por si hay cambios en los horarios previstos.

Para este mismo viernes, a las 21.30 horas, en la plaza de la Patrona, está previsto el IV Encuentro Musical Mano a mano con la actuación conjunta de los grupos Son 21 y Jóvenes Cantadores. El sábado está previsto el espectáculo musical Desde adentro con José Manuel Ramos y Para tí mujer, de Isabel González. En el mismo escenario, pero ya el domingo, actuará el grupo Los Sabandeños. La entrada de estos conciertos será de tres euros para las sillas colocadas en las primeras filas y de un euro para el resto.

Subvenciones

El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha tenido que ajustarse a las cantidades que ha aportado el Gobierno de Canarias, que ha pasado del 70.000 euros en 2010 a 5.000 euros en 2011, y del Cabildo de Tenerife que pasa de los 18.000 euros en las dos últimas ediciones a 15.000. Sin embargo, dice que lo importante de estas fiestas son las miles de personas que se acercan hasta la villa y que son quienes mantienen viva la historia y las tradiciones de una imagen que es el emblema de Canarias. En cuanto a seguridad, Gumersindo García señala que ya se está trabajando desde algunas semanas con todos los sectores implicados en velar por que todo transcurra con normalidad.

El prior de los Padres Dominicos destacó el cariz religioso de los actos y la numerosa presencia de personas en torno a la Virgen de Candelaria, que motivan la celebración de eucaristía. En esta edición la Virgen será vestida con un manto de color rojo, tirando a naranja, tejido hace 60 años.

Alexis González señaló que el templo permanecerá abierto de la noche del 14 al 15 para todas aquellas personas quieran honrar a la Morenita.

Homenaje a Rosaura

García Trujillo destacó que la Noche de Parrandas pasará a denominarse Rosaura Marrero Fariña en memoria de esta candelariera que falleció en agosto de 2011 después de participar en la romería a la Virgen de Candelaria. Rosaura era una persona muy querida en el municipio que será recordada por su alegría, desenfado y simpatía para ganarse a la gente. Esto ha motivado -dijo el alcalde- que su nombre continúe vinculado a las fiestas marianas.

[apunte]

Actos principales

Los actos principales, que serán retransmitidos por TelevisiónCanaria, comenzarán el 14 de agosto con la romería y la ofrenda folclórica, floral y frutal a la Virgen de Candelaria, en la que se recogerán alimentos para los más necesitados. Posteriormente, tendrá lugar la representación del hallazgo y la procesión nocturna hasta el pozo y regreso a la plaza de la Patrona de Canarias, uno de los actos mas multitudinarios de las fiestas.

Los actos del miércoles comenzarán a las 8.30 de la mañana con la recepción de tambores y ofrenda de la Asociación Cultural Los Realejos. Seguirá con la llegada de la marcha atlética desde Santa Cruz de Tenerife y ofrenda a la Patrona y procesión cívica hasta la plaza. Tras la recepción del representante de su majestad el Rey de España, que recae en César Muro Benayas, teniente general jefe del mando de Canarias, se celebrará la solemne concelebración de la eucaristía presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Municipal.

[/apunte]