Arias Cañete, contrario a que los incendios se sigan juzgando con Jurado

EFE | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado hoy por eliminar los jurados populares en los casos de delitos relativos a incendios, y ha defendido el endurecimiento de las penas en esta materia.

En declaraciones al Canal 13TV, el ministro ha dicho que “no basta con elevar las penas, hay que eliminar los jurados que existen para determinar la culpabilidad de estos delitos”.

A su juicio, estos jurados “suelen absolver a los pirómanos, son elegidos en zonas próximas” a donde habita el presunto delincuente.

Por lo tanto, “hay que pasar a que sea el juez ordinario el que imponga las penas”.

En la misma línea, la Fiscalía de Medio Ambiente abogó el pasado mes de junio por eliminar los jurados populares en los casos de incendios dolosos (deliberados), aunque cuestionó la necesidad de seguir aumentando las penas en este tipo de delitos ambientales.

Y el mes anterior, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su intención de proponer un aumento a un máximo de seis años de prisión, en lugar de los cinco actuales, para los autores de incendios forestales, así como la posibilidad de privación de libertad durante el proceso.