La Armada de EEUU prueba la seguridad del puerto de La Luz con un simulacro

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Bomberos y sanitarios de Las Palmas de Gran Canaria y marineros de la Armada de Estados Unidos han trabajado hoy codo con codo en una alerta de incendio simulado a bordo de la fragata “USS Taylor-Berth”, en un ejercicio destinado a comprobar la seguridad del puerto de la capital isleña.

Supervisado por autoridades locales y estadounidenses, como la cónsul en Canarias, Ana María Quintana, y miembros de la Embajada de su país en España, este ejercicio ha servido, según han indicado a su término, para afianzar la confianza de la Armada norteamericana en el Puerto de La Luz y de Las Palmas como una base operativa de interés para eventuales acciones en esta zona del Atlántico.

El objetivo de la iniciativa era verificar que La Luz “es seguro, es fácil para maniobrar y, por ello, lo van a tener dentro del listado de puertos preferentes” de la marina militar de Estados Unidos, ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien ha seguido la evolución de las maniobras desde la cubierta del buque.

Una vez concluido el simulacro y ya en tierra, Ibarra ha subrayado que ésta es “una prueba más que constata los estándares de calidad que tiene este puerto” y que contribuye a que La Luz “cada vez cuente más” en el ámbito internacional como lugar de referencia para el tráfico marítimo.

Preguntado por si el ejercicio de hoy conllevará que aumente la frecuencia del paso de barcos de Estados Unidos y, en especial, de su Armada por la isla, donde hacen escala con periodicidad irregular naves de esa marina por motivos de suministro, avituallamiento y descanso de la tripulación, ha dicho no tener datos al respecto.

La Armada estadounidense, ha explicado, “nunca da datos de sus movimientos a medio plazo” y, por motivos de seguridad, solo avisa de la llegada de uno de sus barcos a La Luz, cuando se produce, “unos días antes” de que vaya a tener lugar.

Ha insistido, en todo caso, en que los 200 militares que forman la tripulación al completo del “USS Taylor-Berth” y los diplomáticos de su país asistentes a la cita de hoy han podido confirmar los “niveles de seguridad absolutos” del puerto grancanario.

Ibarra ha valorado también el resultado del ejercicio en sí, consistente en la simulación de un incendio a bordo de la fragata que obligó a movilizar dos cubas y un vehículo con escala del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como una ambulancia a bordo de la cual se evacuó a un tripulante hipotéticamente afectado por las llamas y la inhalación de humo.

Su parecer ha sido compartido por el capitán de la nave, Jeremy Hill, quien ha calificado de “muy bueno” el simulacro.

El oficial norteamericano ha destacado que bomberos y sanitarios “han comparecido enseguida, el ejercicio se ha realizado de una forma muy expeditiva e incluso se ha producido el salvamento de un miembro de la tripulación atrapado en el incendio”.

Y también ha alabado el desarrollo de las actuaciones de unos y otros el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, quien ha señalado que “el ejercicio se ha desarrollado, como era previsible, de manera absolutamente correcta”.

El alcalde, que se ha declarado “muy orgulloso al saber que la seguridad de un buque tan importante ha estado en manos de unos magníficos profesionales como los del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria”, ha agradecido además la oportunidad dada al Ayuntamiento para contribuir a estrechar las relaciones de Estados Unidos y España y las suyas propias con la Autoridad Portuaria.