primera división >

Astiazarán: “Habrá partidos este fin de semana”

José Luis Astiazarán, presidentede la LFP | EP

EUROPA PRESS| Madrid

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha asegurado que “va a haber partidos este fin de semana” después de que el arranque de la Liga BBVA estuviese amenazado por la discordancia de los denominados ‘clubes rebeldes’ sobre los horarios de algunos partidos de las dos primeras jornadas y sobre el reparto de los derechos de televisión.

“Quiero decir que va a haber partidos este fin de semana, va seguir habiendo partidos con toda naturalidad, como habíamos avisado, y los partidos se celebrarán según están programados”, afirmó el presidente de la LFP a la salida de la Asamblea General Extraordinaria.

El arranque de la Liga BBVA peligraba después de que el pasado 7 de agosto se reunieran 13 clubes de Primera División, que no estaban de acuerdo tanto en los horarios de las dos primeras jornadas, con algunos partidos a las 23.00 horas, como en el reparto del dinero de los derechos de televisión.

Sobre esos horarios, Astiazarán ha reclacado que “los horarios son los que están establecidos” porque “no es posible cuadrar con tantas cargas”. “Las dos primeras jornadas tienen un horario especial porque lo teníamos acordado así con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y una vez que acaben las dos primeras jornadas la tercera ya volverá a los horarios habituales”, respondió el presidente de la LFP.

Destacó que “es la fórmula” que tenían que poner porque “había diferentes competiciones que se cruzaban”. “Tenemos la Supercopa de España, la Europa League, la ‘Champions League’, tenemos muchos equipos que están en muchas competiciones y teníamos que cuadrarlo en unas franjas horarias muy limitadas porque no hay partidos ni a las 12.00 horas ni a las 16.00 horas. Entonces hemos tenido que equilibrar, a algunos les han tocado horarios más complejos, pero creo que de alguna manera iremos centralizándolo todo bien, y haciendo que sean los horarios que contenten a la máxima gente posible”, aseveró Astiazarán a la salida de la asamblea.

El Atlético de Madrid era uno de los equipos que más se habían quejado de los horarios, por el hecho de tener solamente cuatro días de descanso entre su partido contra el Athletic de Bilbao y la Supercopa de Europa. En ese sentido, Astiazarán señaló que “juegan contra el Athletic de Bilbao que vienen de jugar la Europa League el jueves”. “Hemos priorizado la competición de liga porque tenemos que defender la competición. El Levante también está en la misma situación, juegan también lunes y jueves, hemos explicado las cuestiones y eso es lo que hay”, zanjó Astiazarán sobre este tema.

Finalmente, después de las negociaciones mantenidas en esta Asamblea con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, como mediador, la Liga comenzará el próximo sábado con los horarios que se habían anunciado en un principio. Sin embargo, todavía falta que los operadores lleguen a un acuerdo para saber dónde se retransmitirán cada encuentro.

“Pendientes” de acuerdo entre los operadores de televisión

Según Astiazarán, también están “pendientes” de que “los operadores de televisión lleguen a algún acuerdo”. “Me consta que hay diferentes reuniones que se están estableciendo durante esta semana. Sé que tienen unas reuniones importantes durante el día de hoy y mañana y vamos a avanzar. Todavía quedan un par de días y vamos a ver cual es la solución que se busca por parte de los operadores que son los que tienen que acordar”, aclaró el presidente sobre el conflicto entre Mediapro y Canal+.

Asimismo, quiso agradecer la presencia de Miguel Cardenal, que “ha acudido y ha estado en toda la asamblea”. “Hemos puesto encima de la mesa las cuestiones que tenemos entre manos. Estamos hablando de cuestiones internas de la propia liga, de gobernanza y de las retransmisiones de televisión”, añadió el presidente de la LFP.

Del tema de las radios, que en principio pagarán 98 euros por cada vez que entren a un campo de fútbol, Astiazarán agregó que están “pendientes de unos detalles que en los próximos días ya se sabrán”.

Por otro lado, todavía queda un asunto pendiente, el reparto de los derechos televisivos, con el que no están de acuerdo los ‘clubes rebeldes’. Así, según han dado a entender los presidentes de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, Jokin Aperribay y Enrique Cerezo, respectivamente, se van a seguir manteniendo negociaciones para llegar a una mejor solución.

Además, los denominados ‘clubes rebeldes’ han mostrado su unión al llegar todos juntos a la sede de la LFP. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, encabezaba esa comitiva en la que estaban, entre otros, el Consejero Delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay o el presidente del Valencia, Manuel Llorente.

Antes llegaron los presidentes lejanos a las posturas de estos clubes, como los del Real Madrid y Barcelona, Florentino Pérez y Sandro Rossell, respectivamente, que no hicieron declaraciones ni a su entrada ni a la salida de la sede de la LFP. También llegaron por separado el vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, y los presidentes del Levante y Valladolid, Francisco Catalán y Carlos Suárez.

Cabe recordar que fueron los denominados ‘clubes rebeldes’ quienes, después de reunirse el pasado martes 7 de agosto en un céntrico hotel de Madrid, habían pedido la convocatoria de una Junta de División para tratar diversos asuntos relacionados con los derechos de televisión.

Entre otros asuntos, reclamaban que los operadores de televisión les paguen lo adeudado, que se llegue a una solución “aceptable” para la mayoría de clubes de la máxima categoría en cuanto a los derechos televisivos y que se adopte un procedimiento “transparente” y “reglamentado” de cara a la fijación de horarios de partidos de Pirmera División. Si no se resolvían estos asuntos, amenazaban con ir a la huelga.

Sin embargo, la LFP respondió convocando una Asamblea General Extraordinaria para todos los clubes de Primera y Segunda División “dado que los temas propuestos a tratar no son competencia según los estatutos de la LFP de la Junta de División”, rezaba un comunicado de la LFP el pasado viernes. Además, sobre la huelga, la LFP aseguró que la liga comenzará el próximo sábado 18 “ya que no existen motivos para la alteración” del calendario oficial.