fútbol > Supercopa de Europa

Un Atlético de récord, cuatro títulos europeos en dos años y tres meses

ATLETICO DE MADRID
El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, celebra con sus compañeros uno de los goles conseguidos ante el Chelsea. | EFE

EFE | Madrid

El Atlético de Madrid celebró este viernes su cuarto título continental en los últimos dos años y tres meses, con un ‘doblete’ tanto en 2010 como 2012 de Liga Europa y Supercopa, en un ciclo triunfal que comenzó el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo con una victoria en la prórroga frente al Fulham inglés (2-1).

Mónaco, con las Supercopas ganadas al Inter de Milán (0-2) en 2010 y hoy al Chelsea (0-4), y Bucarest, el pasado 9 de mayo en la Liga Europa, completan los cuatro trofeos levantados por los rojiblancos en las últimas dos campañas, en las que también ha jugado una final de Copa del Rey, perdida en 2010 con el Sevilla.

Hoy logró su quinto título en ocho finales europeas, el último hace tres meses y medio en el estadio Nacional de Bucarest contra el Athletic Club, al que doblegó con dos golazos del colombiano Radamel Falcao, nombrado mejor jugador de la final y máximo goleador del torneo, con doce dianas, y uno del brasileño Diego Ribas (3-0).

El argentino Diego Pablo Simeone alineó ese día a Thibaut Courtois; Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis; Gabi Fernández, Mario Suárez; Adrián López, Diego Ribas, Arda Turan; y Falcao. Eduardo Salvio, en el minuto 88, Koke Resurrección, en el 90, y Álvaro Domínguez, en el 93, entraron el tramo final.

El Atlético volvió a la cima europea, menos de dos años después de su anterior trofeo, que databa del 27 de agosto de 2010. Aquel día venció al Inter de Milán, campeón de Liga y Copa italianas y la Liga de Campeones durante ese año, con goles de José Antonio Reyes y el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero en el segundo tiempo, el primero en el minuto 62 y el segundo en el 83. David de Gea paró un penalti.

El técnico era Quique Sánchez Flores, que contó en el once con el citado guardameta, ahora en el Manchester United; Tomas Ujfalusi, Luis Perea, Diego Godín y Álvaro Domínguez, en defensa; José Antonio Reyes, Paulo Assuncao, Raúl García y Simao Sabrosa, en el centro del campo; y Diego Forlán y Kun Agüero, en la delantera. Fran Mérida, Ignacio Camacho y José Manuel Jurado también tuvieron minutos.

Cuatro títulos en dos años. Todo empezó el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo. Allí, el Atlético volvió a la primera plana europea con una victoria sobre el Fulham, en un encuentro incómodo, con sufrimiento para los rojiblancos, liderados por el uruguayo Diego Forlán, autor de los dos goles, el último en la prórroga (2-1).

En el banquillo estaba Quique Sánchez Flores, que formó el once con De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao Sabrosa; Forlán y ‘Kun’ Agüero. El argentino Eduardo Salvio, Juan Valera y Jurado saltaron al campo en el segundo tiempo o en la prórroga en el Hamburgo Arena.

Ese trofeo era, por aquel entonces, el segundo título europeo de su historia, 48 años después del primero, la Recopa de 1961-62, en la que ganó al Fiorentina el 5 de septiembre de 1962, en el duelo de desempate disputado en Stuttgart (3-0), tras el 1-1 del primer encuentro en Glasgow.

El guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59) firmaron el triunfo de un equipo que tenía también en la alineación titular a los argentinos Edgardo Medinabeytia y Jorge Griffa, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, el brasileño Ramiro Rodrigues, Jesús Glaría, Adelardo Rodríguez y Enrique Collar.

LOS CINCO TÍTULOS EUROPEOS DEL ATLÉTICO
==========================================
Temporada Competición Rival Resultado
——— ——————- ————— ———–
1961-62 Recopa de Europa Fiorentina (1-1 y 3-0)
2009-10 Liga Europa Fulham (2-1)
2009-10 Supercopa de Europa Inter Milán (2-0)
2011-12 Liga Europa Athletic Club (3-0)
2011-12 Supercopa de Europa Chelsea (4-0)

El Atlético amplía su récord en Europa: trece victorias seguidas

El Atlético de Madrid amplió hoy el récord de victorias consecutivas en competiciones europeas hasta trece, con
su triunfo por 1-4 frente al Chelsea inglés en la Supercopa de Europa, disputada este viernes en el estadio Luis II de Mónaco.

Desde el 20 de octubre de 2011 no cede en un duelo de torneos continentales, cuando, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa del pasado curso contra el Udinese italiano, perdió 2-0 en el estadio Friuli. Mehdi Benatia y Antonio Floro Flores, en los minutos 88 y 94, respectivamente, marcaron los tantos.

Ese ha sido su último tropiezo en Europa. Desde ese día ha resuelto sus partidos con triunfo: 4-0 al Udinese, 0-1 al Celtic, 3-1 al Rennes, 1-3 y 1-0 al Lazio, 3-1 y 0-3 al Besiktas, 2-1 y 1-2 al Hannover, 4-2 y 0-1 al Valencia, 3-0 al Athletic y 1-4 al Chelsea.

Simeone, campeón de la Supercopa como jugador y entrenador

El argentino Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, se proclamó campeón como entrenador de la Supercopa de Europa, una competición que ya ganó como jugador en el año 1999, cuando jugaba en las filas del Lazio italiano frente al Manchester United (0-1) con un gol del chileno Marcelo Salas.

Hoy, trece años después, levantó ese título como entrenador ante el Chelsea (1-4), gracias a tres tantos de Radamel Falcao y uno de Joao Miranda en Mónaco, donde el preparador argentino alargó su impecable carrera como técnico en competiciones europeas, en las que ha ganado todos los duelos desde su debut el 16 de febrero de 2012.

Ya suma trece victorias en otros tantos encuentros y dos títulos. Al de hoy en el estadio Luis II añade el conseguido el pasado 9 de mayo -ante el Athletic en Bucarest (3-0)- en la Liga Europa, otro torneo que ya ganó Simeone como jugador bajo la anterior denominación de Copa de la UEFA.