El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria homenajeará las tradiciones canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado su participación en la romería ofrenda a la Virgen del Pino que tendrá lugar el próximo viernes, 7 de septiembre, a la que el Consistorio capitalino llevará una carreta que respeta el origen de la romería y el diseño de los tradicionales carros de labranza, dedicada especialmente al oficio del tejedor.

En este sentido, se están ultimando los detalles del vehículo, que transportará alrededor de 200 kilos de fruta y verdura, además de diferentes productos de elaboración casera como pan, chorizo y queso. La estructura final tendrá una base de 3,5 x 2 metros cuadrados e irá arrastrada por dos bestias, según ha informado el Ayuntamiento capitalino mediante nota de prensa.

Dicha propuesta ha sido diseñada y construida en los talleres municipales por trabajadores del Ayuntamiento, que han dispuesto como adornos del carro un telar, una carda, un huso y una devanadora, homenaje una profesión que pervive gracias a la dedicación de artesanos que continúan confeccionando con esta técnica bolsos, chaquetas, fajines y alfombras, entre otros.

Por su parte, la representación de la ciudad estará acompañada por las agrupaciones folclóricas de Roque Nublo y San Cristóbal, cuyos integrantes unirán sus voces y sus cuerpos de baile para seguir el recorrido de la romería desde el Castañero Gordo hasta la puerta de la iglesia de El Pino.

Asimismo, desde el Consistorio capitalino han concretado que la ofrenda de Las Palmas de Gran Canaria será presentada por un niño y una niña, ambos de 9 años, que recitarán dos décimas compuestas por el verseador Yeray Rodríguez y que irán ataviados con la vestimenta de Gran Canaria ideada por el artista Néstor Martín Fernández de la Torre.

 

Dispositivo de seguridad y limpieza

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un dispositivo especial de Seguridad, Tráfico y Limpieza para colaborar con la villa mariana y el Cabildo de Gran Canaria en la prestación de estos servicios dada la “multitudinaria” participación que se prevé.

En lo que respecta a Seguridad, el Consistorio capitalino colaborará con 37 agentes que prestarán servicio en el municipio de Teror distribuidos en diferentes turnos para los días 7, 8 y 9 de septiembre. Asimismo, el día de la ofrenda desplegará 28 agentes de la policía local en la Villa Mariana.

Por otro lado, se dará cobertura de la Policía Local en las vías afectadas por los cierres previstos por la Jefatura Provincial de Tráfico y que se ejecutarán desde las 9.00 horas del viernes 7 de septiembre hasta las 15.00 horas del sábado 8, festividad del Pino. Durante estos días la Gran canaria 21 que une a Tamaraceite con Teror será de sentido único desde la rotonda de Piletas.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino cederá 50 contenedores de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de 1.000 litros de capacidad para su uso durante los actos del Pino. Además, del 7 al 9 de septiembre se instalarán un total de 30 contenedores de basura entre Tamaraceite y la entrada de El Toscón para facilitar el depósito de los residuos de los miles de romeros que subirán caminando por esta vía hasta la iglesia de El Pino.

Finalmente, La Corporación local apoyará el transcurrir de la fiesta con dos unidades baldeadoras de alto rendimiento de 12 metros cúbicos, dos conductores y cuatro peones que actuarán el 8 de septiembre desde las 03.00 horas hasta las 12.00 horas del día 9.