Ban Ki-Moon pide en su carta sobre el Día Mundial del Turismo 2012 “implicación” mundial contra el cambio climático

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo 2012 –que se celebrará en Maspalomas (Gran Canaria) el próximo 27 de septiembre bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’– “implicación” mundial contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el sur grancanario, explicó que Ban Ki-Moon hizo un llamamiento “a todos los que trabajan en este sector mundial y a los que disfrutan de él para que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos”.

El coreano consideró así que el turismo, como uno de los mayores sectores económicos mundiales, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático.

Afirmó que “cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de ingresos procedentes de este sector con una alta demanda energética” y destacó que el lema del Día Mundial del Turismo 2012 ha sido seleccionado para impulsar los objetivos del Año Internacional de la energía Sostenible para todos. “La energía sostenible permitirá que el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente”, matizó.

De esta manera, Ban Ki-Moon hizo especial hincapié en su misiva en que “todos tienen un papel que desempeñar en el turismo sostenible”.

En ese sentido, felicitó al sector por su “cada vez mayor compromiso” con las energías limpias y la reducción de los consumos energéticos y, también, felicitó a los turistas por aportar su grano de arena al compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero eligiendo destinos y proveedores respetuosos con el medioambiente, o “simplemente por prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar”.

“Todo acto cuenta. Este año mil millones de turistas internacionales viajarán al extranjero, Imaginemos el efecto de cada acto multiplicado por mil millones”, expuso el secretario general de la ONU.

Finalmente, advirtió que en algunas regiones se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero hasta en un 40% gracias a las soluciones energéticas hoteleras recomendadas en la guía práctica de la Organización Mundial del Turismo (OMT).