Barragán afirma que los recortes del PP condenan a Canarias al paro

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, afirmó hoy que los recortes del Partido Popular (PP) “condenan a Canarias al paro infinito”.

En respuesta a las declaraciones ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que dijo que si hubiera petróleo o gas frente a las costas canarias sería la salvación para las islas por la debilidad de su economía y el alto desempleo, Barragán consideró que las prospecciones “generarían el mismo empleo que un hotel de cinco estrellas de Lanzarote o Fuerteventura”.

Son los recortes del PP “los que están condenando a las islas al paro infinito”, no la oposición a unas prospecciones “que sólo beneficiarán a una compañía privada y no generarán empleo sino que lo destruirán”, indicó Barragán en un comunicado.

Barragán considera que los puestos de trabajo que generarían las prospecciones estarían muy limitados tanto por número como por la escasez de profesionales en las islas con la cualificación necesaria.

Sin embargo, las prospecciones pondrían en peligro al sector turístico, el principal sector económico del archipiélago, agregó Barragán.

Una plataforma generaría 400 empleos en total, la mitad de ellos foráneos, “exactamente los mismos que genera un hotel de cinco estrellas de Lanzarote y Fuerteventura”, argumentó el dirigente de CC.

Aseguró que las prospecciones se realizarían a 10 kilómetros de la costa, no a 60 como dice el ministro, y señaló que un derrame de crudo “sería mortal” para el medio ambiente, para el turismo, para la pesca y para la desalación de agua.

Barragán pidió a Soria que restituya las bonificaciones a las tasas aéreas y que excluya a Canarias de la eliminación de las primas a las energías renovables, un ámbito en el que se podría generar empleo de mucha calidad.