Red Transeuropea de Transporte >

Exigen más implicación del Estado para entrar en la Red Transeuropea

Los alcaldes de Tegueste, José Manuel Molina (i), de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (2i) y de La Laguna, Fernando Clavijo (2d), acompañados del director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández (c), y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero (d), durante la rueda de prensa. / EFE

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace ya varios meses las administraciones públicas de la Isla y distintas entidades profesionales y sociales intentan evitar que las infraestructuras de Tenerife se queden fuera de la Red Transeuropea de Transportes, no pudiendo optar al reparto de los 50.000 millones de euros previstos para este fin. Con el objetivo de buscar más apoyos a esta causa, a principios de mes se creó la plataforma #TFseMueve, que trabaja por logar las firmas necesarias que se llevarán a Europa antes del 28 de septiembre, fecha en la que se tomará una decisión al respecto.

Asimismo, el portavoz de la plataforma, Antolín Goya, insistió ayer en la necesidad de contar con el apoyo del Estado y demandó una mayor implicación del Gobierno central. Matizó que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su discurso no incluye las infraestructuras de Tenerife pero sí las de Gran Canaria”. Además, añadió que desde el colectivo se ha solicitado una reunión, pero hasta el momento “no hay respuesta”. En cuanto al Ejecutivo regional, Goya explicó que “estamos a la espera, también de mantener un encuentro, que esperamos sea en las próximas semanas”.

Se pretende que la Red Transeuropea incluya como nodos principales los aeropuertos y el puerto de Santa Cruz, puesto que sí se tiene en cuenta el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, y según la propuesta estatal, se quiere también añadir el aeropuerto de Gando. Desde la plataforma se denuncia que en caso de que, finalmente, se excluya a Tenerife, se va a producir una discriminación con Gran Canaria, “ya que toda la mercancía y los pasajeros pasarán primero por Las Palmas, lo que ocasionaría, también, una subida del precio de la cesta de la compra en Tenerife”, añadió Goya. Estas declaraciones se llevaron a cabo ayer en una rueda de prensa en la que los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, La Laguna, Fernando Clavijo, y Tegueste, José Manuel Molina, y el representante de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández, se sumaron a la plataforma para incidir en la “importancia” de estar en la red.

En este sentido, Bermúdez manifestó la necesidad de contar “con el apoyo de los gobiernos central y regional”. Así, insistió en que “el Estado debe defender el puerto de Santa Cruz con la misma firmeza que lo ha hecho con el de Las Palmas, y sin querer abrir, de momento, el melón del pleito insular , esto puede afectar al equilibrio en Canarias”. Para evitar esta situación, hizo hincapié en la importancia de firmar la propuesta de apoyo que se elevará a Europa.

[apunte]Las acciones del colectivo
La plataforma #TFseMueve se está movilizando para lograr el mayor número posible de firmas en apoyo a la inclusión de la Isla en la Red Transeuropea de Transportes. De momento, se han logrado a través de enlace en internet cerca de 5.000 rúbricas. Además, se han colocado puestos en otros lugares como el Mercado de África y los ayuntamientos, para intentar recabar el mayor número posible de adhesiones.

Además de la recogida de firmas, que será trasladada a Europa, el colectivo no descarta una movilización en la calle para hacer partícipe a la sociedad de esta demanda. Cabe recordar que la última palabra la tiene la Comisión Europea, quien será los que acepten o no, el próximo 28 de septiembre, si el puerto y los aeropuertos tinerfeños se tendrán en cuenta en este proyecto. Aún así, según insistió la plataforma, el apoyo del Gobierno central es primordial, al elevar estos su propia sugerencia. [/apunte]