CASO RUTH Y JOSÉ >

Bretón ve “una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados”

BRETÓN HA ESTADO PRESENTE EN LA FINCA DE LAS "QUEMADILLAS" EN LAS NUEVAS PRUEBAS
El furgón de la Policía Nacional que traslada a José Bretón sale hoy del interior de la finca cordobesa de las "Quemadillas" para volver a la cárcel. | EFE,

OTR/PRESS | Córdoba

Tranquilo, sin confesar nada, sin admitir su culpabilidad y calificando de “aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera”. Así, se ha mostrado José Bretón, padre de Ruth y José, durante las nuevas pruebas que se han realizado en Las Quemadillas por orden del juez. Por su parte, el exfiscal Ignacio Gordillo, ha asegurado que el imputado “cumplirá cadena perpetua” si fuera declarado culpable.

El furgón policial con el preso ha abandonado la parcela pasadas las 11,30 horas, después de que la recogida de muestras concluyera sobre las 11,00 horas. Durante más de dos horas, Bretón ha permanecido junto a su letrado, José María Sánchez de Puerta, y el hijo de este, Baldomero Sánchez de Puerta, que también ejerce la defensa, y en el registro no ha sido sometido a ninguna pregunta.

Así lo ha detallado a los periodistas a la salida de la parcela José María Sánchez de Puerta, quien ha informado que se ha recogido lo que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, para las dos nuevas pruebas de carácter morfológico, cuyo fin es comprobar “si efectivamente son restos humanos” los que contenía la hoguera de la finca.

En concreto, “se ha sacado de nuevo tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varias palas y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera”, tras lo cual han perfilado un acta, y ha concluido “el procedimiento, que ha sido corto y con esto ya se termina en Las Quemadillas”, según el abogado.

Mientras, Bretón se muestra “muy tranquilo, está bien, no está nervioso y quiere que pase esto lo antes posible”, según su abogado, quien ha añadido que su cliente “no admite su culpabilidad en los hechos”, y “sigue exactamente igual que el primer día con un aplomo y tranquilidad total”.

Además, la fachada de la finca ha sido objeto de numerosas pintadas contra José Bretón y su familia, y que se han incrementado desde que se han hecho públicos los dos informes.

“Podría correr peligro” la vida de Bretón

Tras concluir esta prueba, Bretón ha sido conducido hasta el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba), donde “se le sigue aplicando el régimen antisuicidio”, como ha recordado su abogado, y ha añadido que el juez le ha comentado que “con estas pruebas tan contundentes podría correr peligro la vida de Bretón”.

Entretanto, el abogado ha asegurado que no va “a dejar la defensa”, dado que Bretón se lo ha pedido, y le ha dicho que “pase lo que pase, siempre esté con él, y lo voy hacer, porque es un hombre que ha depositado su confianza en mí y lo voy a seguir hasta el final”, ha apostillado Sánchez de Puerta.

Los distintos utensilios recogidos este martes en relación con la hoguera de la finca de Las Quemadillas y los tres informes, y un tercero de la Policía Científica, que determina que los restos serían de animales, serán analizados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Cabe destacar que el Imelga, que dirige el investigador Ángel Carracedo, ha trasladado su disposición a realizar las pruebas y análisis pertinentes a los restos hallados en la finca para buscar ADN de los niños de Córdoba desaparecidos Ruth y José.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al Imelga, este centro dispone en Santiago de Compostela “de tecnología puntera en el ámbito mundial” y han recordado que el departamento de Carracedo ya realizó análisis en investigaciones destacadas como la del 11-M y la relacionada con las jóvenes de Alcáser.

No obstante, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha afirmado que obtener ADN de unos restos óseos que han sido calcinados a una temperatura alta y durante un periodo prolongado es “entre muy difícil y totalmente imposible”.

Pero, ha matizado que estas apreciaciones responden a situaciones genéricas, por lo que en el caso que nos ocupa “habrá lógicamente que valorarlo”, cogiendo “pieza por pieza” y analizándolas con lupa en busca de rastros de tejido orgánico.

Lorente ha destacado además que las pruebas de ADN en restos óseos son destructivas, ya que “se coge el trozo de hueso y literalmente lo pulverizamos”. A efectos de la Justicia, esta práctica puede ser autorizada una vez que el hueso haya sido analizado por los expertos correspondientes, de modo que una vez fotografiado, tomadas sus medidas y todos sus datos, los informes periciales pueden constar como prueba.

A su entender, lo ideal en este caso a efectos judiciales es comprobar que los restos hallados pertenecen a los niños porque sino “todo será circunstancial” –pese a que la lógica lleve a pensarlo por el lugar donde han sido hallados– y esto solo puede hacerse genéticamente, según ha recordado el experto.

Por su parte, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, ha asegurado que Bretón cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta la edad que tiene.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Gordillo ha precisado que en el caso de que Bretón sea considerado autor de los hechos, se le acusaría de dos delitos de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía y parentesco por los que el Código Penal impone una pena de hasta de 25 años.

Gordillo también ha apuntado que no hay ningún beneficio penitenciario que signifique la rebaja de la pena. “Si Bretón es condenado con todas las garantías cumplirá los 40 años íntegramente. La única posibilidad será la última cuarta parte de la pena en libertad condicional, si tuviese buena conducta”, ha añadido.

Sin ADN solo habrá indicios

En este sentido, el exfiscal ha asegurado que si no se le puede practicar el ADN a los restos encontrados en las Quemadillas, “solo habría indicios”. “Serían unos indicios importantes que aparezcan unos restos humanos en esa finca y encima digan los informes que son de unos niños de seis y dos años”.

El siguiente paso, será la ratificación de esos informes ante el juez, puesto que ahora no tienen más valor que “una línea de investigación”, y que si se ratifican ante el juez tendrían un valor más importante.

Por otro lado, tres sindicatos policiales Confederación Española de la Policía (CEP), Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Policial de la Policía (SPP), han emitido un comunicado conjunto en el que tachan de “miserable” la propuesta emitida por el SUP en la que plantea revisar todas las investigaciones de los últimos años en las que se hayan analizado restos óseos por parte de la Comisaría General de Policía Científica.

“Este error científico, puntual pero de indudable trascendencia por la repercusión y gravedad del caso al que afecta, ha sido aprovechado por el Secretario General del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, para abrir, de forma miserable, un juicio general a la labor de toda la Comisaría General de Policía Científica, poniendo en cuestión el trabajo desarrollado allí durante un siglo y haciendo un llamamiento público a la revisión de todos y cada uno de los casos policiales en los que se ha realizado una pericial sobre restos óseos”, dice la nota conjunta.

CEP, UFP y SPP asumen que el error pericial de la Policía Científica que determinó que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de animales y no de humanos “ha contribuido a prolongar durante meses la angustia de la familia”. “Pedimos, en nombre de toda la Policía, disculpas sinceras”, añaden. Pero al mismo tiempo recuerdan que este error no ha afectado a cuestiones básicas de la investigación: “ni se han destruido pruebas ni se ha permitido la huida del presunto autor del crimen”.