prevención de incendios >

Programan un plan de seguridad de viviendas para evitar incendios

INCENDIO FORESTAL BOMBEROS
Se tomarán medidas efectivas y de prevención para evitar nuevos incendios en las medianías palmeras. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo y los 14 ayuntamientos palmeros abordaron ayer, en un primer encuentro de trabajo, los aspectos relativos a la seguridad de casas en zonas rurales frente al riesgo de incendio. La obligatoriedad por parte de los propietarios de cumplir con la limpieza de los denominados “perímetros de seguridad” en torno a sus viviendas y en zonas de medianías, y la elaboración de bandos municipales regidos por la estricta aplicación y cumplimiento de medidas de control, se elaborarán a partir de ahora en base a la normativa que en tal materia ya contempla la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero, Carlos González Mata, explicó en declaraciones a este rotativo que “el objetivo que se persigue es que no se produzcan desajustes entre administraciones y en mantener planteamientos de trabajo comunes en materia de seguridad”. De momento, el encuentro ha servido para marcar una hoja de ruta inicial, en función de la cual todos los ayuntamientos palmeros emitirán un bando en el que pedirán a los vecinos el estricto cumplimiento de medidas de seguridad.

En paralelo se abordará una campaña de información, a través de charlas organizadas tanto por el Cabildo como por los consistorios locales, “para que las normas y las medidas que hay que cumplir como mecanismo de prevención lleguen hasta el último vecino de todos y cada uno de los municipios palmeros”. González, que acompañó ayer a la presidenta del Cabildo, detalló que “estamos iniciando un trabajo que se prolongará a lo largo de todo el invierno para coordinar medidas que permitan eliminar riesgos y poder garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en caso de un fuego”.

Esta es la primera reunión oficial de los alcaldes y la presidenta del Cabildo palmero a raíz de los dos incendios que la Isla ha padecido este verano, primero en El Paso y quince días más tarde en Mazo, y cuyas causas aún se siguen investigando por parte de la Guardia Civil.