Tenerife >

El Cabildo elimina 15 empleos para ahorrar casi medio millón de euros

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife aprobó recientemente la supresión de 15 puestos de trabajo en la Corporación, como una de las medidas contempladas en el Plan de Ajustes. Con esta iniciativa se prevé un ahorro anual de casi 500.000 euros, según recoge el expediente de modificación de la plantilla. En concreto, se trata de la supresión de diez plazas de laboral, de otras cuatro plazas de personal funcionario y la no ocupación de otra plaza vacante.

Los puestos de trabajo afectados son, en su mayoría, operarios ambientales (seis plazas), aunque también se incluye un operario de medios mecánicos, dos auxiliares administrativos, un ordenanza, un programador y un analista superior de sistemas de información.

Asimismo, el documento aprobado por el pleno de la Corporación insular el pasado mes, a propuesta del área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, precisa que esta supresión de plazas y puestos de trabajo forma parte de la reducción de gastos de personal prevista en el Plan de Ajuste por la crisis.

Este crédito se ha computado respecto de algunos puestos desde el inicio del ejercicio presupuestario y respecto de otros desde el momento en el que han quedado vacantes, dando como resultado un importe de 457.542 euros.

En este sentido, cabe recordar que el Plan de Ajuste aprobado por el pleno del Cabildo el 30 de marzo de este año recoge, entre otras medidas de reducción de gastos de personal, la supresión de varios puestos de trabajo. Asimismo, esta supresión de puestos de trabajo, en algunos casos vacantes, supone, a su vez, la modificación de la plantilla.

Además, en el caso concreto de la plaza que actualmente está sin dotación presupuestaria para el presente año (jefe de servicio del área de Planificación Territorial), la propuesta elevada al pleno insular especifica que no podrá ser objeto de cobertura salvo que, excepcionalmente, cuente con la autorización del Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño y con la correspondiente dotación económica previa.

[apunte]

Otras medidas

El Plan de Ajustes del Cabildo tinerfeño permite, entre otras cosas, bajar la deuda de la Corporación insular en 190 millones de euros en los próximos tres años. Esto facilita generar nuevo endeudamiento exclusivamente para inversiones. Además, el documento recoge una subida de las tasas y precios públicos que dependen de esta administración, que está entre el 5% y el 10%. Asimismo, el apartado de gastos sufre un ajuste del 3%, mientras que los gastos corrientes quedarán congelados en los próximos tres años. A ello se sume la reordenación de las empresas públicas, lo que supone liquidar diez entidades, vender la participación económica de otras nueve, y que ocho firmas serán absorbidas por otras.

[/apunte]