Tenerife >

La caída de viajeros obliga al tranvía a ajustar sus cuentas

TRANVIA TENERIFE
La plantilla y los servicios no se verán perjudicados. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el tranvía, ha reajustado recientemente su presupuesto debido a la previsión en la caída de pasajeros para lo que resta de año. En la entidad dependiente del Cabildo es habitual revisar semestralmente las cuentas, y tras el análisis, el Consejo de Administración le dio el visto bueno el pasado mes al recorte presupuestario, que supone un descenso del 4,7 % en el apartado de ingresos, explicaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de Metropolitano.

Este recorte se cifra en unos 900.000 euros en los ingresos. Aunque si se tiene en cuenta el gasto, el recorte que ha sufrido el presupuesto final del tranvía es de unos 245.000 euros. Desde la empresa mixta se sostiene que se ha tenido que hacer algunas modificaciones, en “unas cuentas ya bastante ajustadas”. Asimismo, se ha renegociado los contratos de limpieza, uniformes y jardinería, por ejemplo. Pese a esta modificación, la entidad del Cabildo sostiene que la plantilla no se ve perjudicada, ni tampoco la calidad de los servicios.

El principal motivo que ha provocado esta revisión es la caída en el número de pasajeros. Así, desde Metropolitano se prevé para este año (por los datos ya registrados en lo siete meses transcurridos de 2012) un descenso de pasajeros que alcanzará el 4,5 %, respecto al dato que se había previsto para este año, y que coincide con la cifra de 2011. Mientras el pasado año se contabilizó casi 14 millones de usuarios, -cifra que se esperaba que se mantuviera a lo largo de 2012- se pronostica que por la crisis la demanda se reduzca hasta los 13.324.000 usuarios (676.000 aproximadamente).

Desde la compañía se insistió en que entre 2008 y 2011 se ha logrado estabilizar el número de usuarios, a pesar de la situación económica, pero ya en 2012 esta tendencia no se podrá mantener, lo que, según las previsiones de las cuentas, los ingresos decaen por este motivo en unos 900.000 euros, lo que supone el 4,7 %. En este apartado también se ha tenido en cuenta un ligero aumento en los ingresos comerciales, por lo que, según las cifras de la empresa, la caída en los ingresos de explotación es del 4,1 %. En cuanto al capítulo de gastos, con respecto a lo previsto, se aprecia un ahorro del 0,3 %, según las fuentes de Metropolitano.

En este sentido, esto repercute en que el resultado de explotación de la compañía (lo que se ingresa menos los gastos corrientes) se modifica, pasando de los 9,5 millones iniciales, hasta los 8,6 que se vaticina para finales de 2012, lo que supone un descenso del 9,4 %.

[apunte]

Algunas cifras

Resultado de explotación. Metropolitano de Tenerife preveía cerrar el año con un resultado de explotación (ingresos menos los gastos corrientes) de 9,44 millones de euros, que finalmente se verán reducidos hasta los 8,6 millones, debido a los recortes en los ingresos.

Rendimiento final. Al resultado corriente hay que restarle las amortizaciones y la deuda contraída, lo que da el resultado final, que será de -5,4 millones. Se aprecia un ligero incremento con respecto a la previsión inicial, de -5,2 millones.

La demanda desciende. Por primera vez, desde que se puso en marcha la Línea 1 del tranvía, en 2012 se va a apreciar un descenso en el número de viajeros que utilizan anualmente el metro ligero, rompiendo la tendencia de los últimos años.

[/apunte]