sucesos >

Las caídas al vacío en hoteles y apartamentos se cobran 6 vidas en Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Seis ciudadanos extranjeros han muerto en Canarias en lo que va de año en hoteles o apartamentos turísticos al caer de noche desde balcones, terrazas o fachadas de esos establecimientos a la calle, según datos recopilados por Efe en la relación de sucesos notificados por el 1-1-2.

En el mismo período, otras doce personas, en su mayoría procedentes de otros países, han sufrido lesiones en accidentes del mismo tipo ocurridos también de madrugada en hoteles, apartamentos turísticos y zonas de ocio de centros comerciales de las islas. En seis de los casos, las caídas provocaron heridas graves o críticas.

El Centro de Coordinador de Emergencias de Canarias no precisa con carácter general si esas caídas se debieron a una imprudencia, un accidente o un suicidio, pero con frecuencia este tipo de sucesos se relaciona en el sector turístico con intentos de cruzar de balcón a balcón, o de saltar desde una terraza a la piscina.

El primero de los fallecidos por este tipo de accidentes en las Islas Canarias en lo que va de año fue un turista de 40 años que perdió la vida en un hotel de Jandía (Fuerteventura) al precipitarse a la calle desde una quinta planta a las 22.54 horas.

Le siguieron otros tres casos en hoteles de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria: un joven de 21 años el 16 de abril, un hombre de 63 años el 29 de abril y una mujer de 62 años el 19 de junio. Esos sucesos ocurrieron a las 3.41, 5.48 y 22.29 horas.

El quinto fallecimiento se produjo ayer, martes, en unos apartamentos turísticos de Mogán, cuando una mujer de 25 años se precipitó al vacío a las 4.52 horas cuando trataba de entrar en su vivienda por la fachada y el sexto, esta misma madrugada, a las 1.50 horas, en un hotel de La Oliva (Fuerteventura), donde un joven de 28 años se ha matado al caer desde un balcón a la calle.

A lo largo del año, también se han producido otras doce caídas en altura con heridos de diversa consideración en hoteles, complejos de apartamentos y zonas de ocio de centros comerciales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán (Gran Canaria), Granadilla y Adeje (Tenerife), Pájara (Fuerteventura) y Tías (Lanzarote).

Como consecuencia de esos incidentes, sufrieron heridas de carácter crítico tres jóvenes de 19, 23 y 27 años y un hombre de 40.

El resto, fue atendido por los servicios sanitarios por lesiones de carácter menos grave o leve.