déficit público >

Canarias espera más información sobre condiciones para acogerse al fondo de liquidez

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias esperará a que el Gobierno central informe de las condiciones en las que estaría dispuesto a conceder préstamos del fondo de liquidez autonómico antes de decidir si se acoge a él, porque, “de momento, se sabe poco”, ha dicho hoy su vicepresidente, José Miguel Pérez.

“Efectivamente, si tiene menos interés que el que pueda proporcionar una entidad bancaria, las comunidades acudirán”, ha señalado el vicepresidente canario, que ha añadido: “Ahora, lo que preguntarán las comunidades es qué significa esto, porque no lo sabemos; supongo que lo aclararán ahora, en septiembre”.

Pérez (PSOE) ha recordado que Canarias tiene autorizado en su margen de endeudamiento el poder solicitar créditos, pero también ha reconocido que la comunidad autónoma se encuentra “con que las entidades financieras piden unos intereses imposibles” al ir a solicitarlos y, por ello, no ha decidido cómo afrontar las mermas en sus ingresos, en especial los ajustes del Gobierno español.

El vicepresidente ha recalcado que el recorte de los fondos que el Estado transfiere a las CCAA “han dañado profundamente los intereses canarios”, porque los sucesivos ajustes han privado a la comunidad autónoma de “casi 1.000 millones” de euros con los que contaba cuando hizo su presupuesto regional de 2012.

José Miguel Pérez ha subrayado que, al verse privado de casi la sexta parte de un presupuesto de 6.680 millones de euros, el Gobierno canario ha hecho “sus propios ajustes”, por “no se puede pensar es que en Canarias hay capacidad de obtener mil millones de euros de algún sitio para reponerlos”.

En todo caso, ha matizado que, pese a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la posibilidad de adelantar el cierre de los presupuestos autonómicos de este año para cuadrar las cuentas, como se ha hecho en otras ocasiones, en el Gobierno de Canarias “no se ha hablado para nada de eso” hasta el momento.

Al igual que tampoco se ha tratado en el seno del Ejecutivo la posibilidad de acudir al fondo de liquidez autonómico, ha precisado.

“Supongo que los responsables de Hacienda lo que están haciendo es estudiar todas las opciones (que ofrece ese instrumento) para presentarlas en su momento al Gobierno”, ha dicho.

El vicepresidente ha agregad que una de esas cuestiones a estudiar, “y muy importante, lógicamente, es saber cuando adquieres un crédito, sea donde sea, en qué condiciones lo adquieres”.

“Sabemos las condiciones que nos están poniendo las financieras, los intereses, los plazos, etcétera, pero de este fondo poco sabemos en cuanto a condiciones, no lo sabemos”, por lo que “veremos si es más ventajoso o menos ventajoso” antes de decidir al respecto, ha concluido José Miguel Pérez.