CANARIAS > DÉFICIT

Canarias no tiene “necesidad urgente” de acudir al fondo de financiación

CONSEJO DE GOBIERNO - CANARIAS
El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (c), en la reunión del Consejo de Gobierno. / EFE

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró este jueves que el Archipiélago no tiene una “necesidad urgente” de acudir al fondo de liquidez autonómica debido a la situación de “solvencia” en materia de deuda y de déficit con la que cuenta la Comunidad Autónoma en estos momentos.

“No se ha tomado ninguna decisión porque primero habrá que conocer las condiciones de ese fondo de liquidez autonómica, que no es lo mismo que el rescate, que es otra cosa y está regulado para los casos de incumplimiento de los objetivos de estabilidad”, dijo Marrero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Marrero insistió en que no se conocen las condiciones en las que el Estado prestaría esa financiación a las comunidades. “Se desconocen cuestiones como el tipo de interés o el plazo de amortización, si habrá periodo de carencia o no… por lo tanto, es imposible adoptar una decisión”, agregó.

Lo que sí adelantó el portavoz fue que el Gobierno de Canarias, a día de hoy, está cumpliendo el plan de tesorería previsto en los presupuestos de 2012, donde se contemplaba una financiación mediante recurso al crédito por valor de 600 millones de euros, matizando que parte de esta financiación ya está suscrita y en vigor, quedando la otra parte.

“Para esta otra parte, el Ejecutivo, como haría cualquier particular o empresa, se acogerá a las mejores condiciones que consiga, ya sea de instituciones públicas como podría ser este fondo de liquidez autonómica, de entidades financieras [bancos, cajas de ahorros…] o cualquier otra posibilidad”, manifestó el portavoz del Ejecutivo regional.

Por lo tanto, comentó que la decisión que se adopte en su momento será la que propicie al Archipiélago de las condiciones más ventajosas.

Asimismo, Martín Marrero hizo especial hincapié en que a diferencia de otras regiones, y dada la situación de solvencia en términos de deuda y de déficit de las Islas, Canarias “no tiene una necesidad urgente de esa financiación”.

El portavoz del Gobierno de Canarias criticó también ayer la “estrategia” del Ejecutivo central de eliminar “poco a poco” las ayudas a los parados de larga duración. “Parece que estamos ante una estrategia de ir poco a poco eliminando estas ayudas. Hay un caso claro como el de muchos jóvenes que hasta ahora tenían derecho a esa ayuda y que dejarán de tenerla por entenderse que viven con sus padres”, dijo.

Por tanto, comentó que esta situación se intentó “adornar” con el incremento para quienes tengan una unidad familiar sin ningún ingreso y dos hijos. “Condiciones que no son precisamente blandas”, agregó.

“La sensación que se da es que de la idea inicial de borrar, eliminar esas ayudas, se ha pasado a un escalamiento en su eliminación. Ojalá así no ocurra, pero en cualquier caso afecta al sector de población más joven y a la clase media de la sociedad. En el fondo es la pescadilla que se muerde la cola”, concluyó.

[apunte]

Otros puntos aprobados en el Consejo de Gobierno

Gasto farmacéutico. El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a julio se situó en 29.785.496,42 euros, el 28,41% menos que en el mismo mes de 2011, según recoge el último balance de facturación de la Dirección General de Farmacia. Según señala este balance, el número de recetas prescritas fue de 3.051.066, el 11,88% menos que en 2011. El gasto de recetas facturadas disminuyó el 28,41%, lo que supone 29.785.496 euros. El gasto medio por receta disminuyó el 18,75%.

Subvención a ALCA. El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención a la Asociación Alzheimer Canarias (ALCA) por un importe de 340.651,94 euros para sufragar parte de los gastos derivados del Programa Centro Alzheimer Canarias terapéutico de estancias diurnas para enfermos de Alzheimer y otras demencias y talleres de memoria parea enfermos de Alzheimer.

Fundación Cesica. El Ejecutivo regional aprobó destinar una subvención de 280.000 euros a la Fundación Centro de Solidaridad de las Islas Canarias (Cesica) con el fin de sufragar los gastos derivados del mantenimiento de un programa educativo-terapéutico de menores con problemática asociada al consumo de drogas.

Agüimes y Santa Lucía. El Gobierno de Canarias autorizó la concesión de dos subvenciones directas por 453.698,89 a los ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía para sufragar parte de los gastos derivados de la ejecución de varios programas en las áreas de discapacidad y mayores.

[/apunte]