incendios forestales >

La mitad de los fuegos forestales de este año se debe a las imprudencias

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

Las imprudencias están detrás de alrededor del 50% de los incendios forestales declarados en 2012, una cifra “quizás” más elevada que en anteriores ejercicios, explicó ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Acompañado por el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, tras asistir a una reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, el subsecretario calificó la actual campaña de incendios de “especialmente virulenta” y llamó a la ciudadanía a extremar la precaución.

En especial, el pasado mes de julio registró una serie de fuegos “preocupantes y graves, tanto por las hectáreas afectadas como por los daños personales y fallecimientos”; todo lo cual está implicando un “notable esfuerzo” de los medios estatales de extinción, explicó. A ello han contribuido las condiciones meteorológicas de este año: un régimen de lluvias menor al normal y las altas temperaturas.

Según Aguilera, se constata de nuevo que las imprudencias están en gran parte del origen de “muchos fuegos y de mayor gravedad”.

Un informe de la Guardia Civil analizado ayer por el Comité Estatal, constata que en 2012 “quizá” ha habido una mayor incidencia de estas negligencias, muchas de ellas aún bajo investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante este año, las incidencias notificadas o detectados por la Sala Nacional de Emergencias (SACOP) de Protección Civil -dirección general del Ministerio del Interior- se han elevado a 369. De estos siniestros, todos ellos de una cierta envergadura, 250 han requerido el concurso de medios estatales, añadió Aguilera, que recordó que el número de siniestros y de superficie quemada supera este año ampliamente a la media del último decenio y, sobre todo, a la del pasado año.

Para este fin de semana, Protección Civil prevé una situación de elevado riesgo en las islas Canarias, y durante el resto del mes de agosto “no hay una anomalía previsible de las temperaturas”. Agosto, de acuerdo con las previsiones de la Aemet, registrará altas temperaturas y “la consigna” es extremar la precaución como el resto del verano.

[apunte]

Continúa la alerta por calor en las Islas

La alerta por altas temperaturas en el Archipiélago se mantendrá durante la jornada de hoy, dado que hasta mañana no remitirá la ola de calor que afecta a Canarias. El Gobierno regional decidió el jueves extender a todas islas la alerta por calor que activó el pasado miércoles en Gran Canaria, ante las previsiones que indicaban que podrían alcanzarse temperaturas de hasta 39 grados. La Dirección General de Seguridad y Emergencias de la comunidad autónoma tomó esta medida ante los pronósticos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ponen hoy a Gran Canaria en situación de aviso naranja por temperaturas máximas de 39 grados en el este, sur y oeste de la isla. En Tenerife, también se declaró el aviso amarillo con una previsión de temperaturas de hasta 36 grados en el este, sur y oeste de la isla, así como en los municipios de La Orotava y Vilaflor. Esta misma temperatura se espera en Fuerteventura, La Gomera y en las cumbres y oeste de La Palma, mientras que en el suroeste de El Hierro se pronostican máximas de 35 grados. En todas esas zonas, la situación sigue siendo de aviso de nivel amarillo.

[/apunte]