CCOO critica la falta de compromiso del Cabildo de Gran Canaria ante las “insuficiencias” del Consorcio de Bomberos

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria ha criticado la falta de compromiso con el colectivo en la isla, que presenta “grandes” deficiencias, y ha concretado que solicitará al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que incremente la plantilla.

La organización sindicalista ha afirmado que los bomberos están “cansados” de pagar la falta de compromiso de las autoridades y su gestión, concretando que “nadie desde la creación del Consorcio se ha preocupado del futuro de la entidad, por su desarrollo e implantación”, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Asimismo, ha recriminado a la institución insular no haber puesto en marcha una política de personal. Así, la última promoción de bomberos es del año 2005, cuando había cinco parques de bomberos y que en la actualidad han ascendido a ocho.

También ha calificado de “insuficientes” las dotaciones de guardia diaria actuales tanto para la seguridad de los propios bomberos como para los ciudadanos afectados, mientras que se han efectuado gastos “innecesarios” en camiones y materiales diversos “que se han llegado a caducar en los almacenes”.

 

Gastos innecesarios

El sindicato ha señalado que durante el periodo 2007-2011 se concedieron créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 2.160.658 euros, “fuera de presupuesto”, destinados al capítulo II referente a gastos en bienes corrientes y servicios.

Estos recursos financieros fueron destinados, en palabras del Consorcio, a la adquisición en 2008 de equipos de GPS por valor de 102.676 euros para los vehículos, que desde CCOO han asegurado que “no funcionaron nunca”, estando instalados en los camiones “sin poder ser utilizados”.

Otro ejemplo de la presunta mala gestión del Cabildo grancanario fue la compra de material adquirido con dinero europeo por el proyecto europeo de Cooperación en Incendios Forestales y Riadas (Cinfori) y que los bomberos del Consorcio han indicado que lleva “más de un año” en los almacenes “cogiendo polvo y caducando sus garantías”.

Así, desde el sindicato se ha recalcado que la lista de gastos “superfluos e innecesarios” efectuados en este periodo es “extensa” y han culpado a los distintos dirigentes y gerentes de la situación, “además de los distintos alcaldes que han formado parte de la Junta General, encargados de fiscalizar las cuentas del Consorcio”.

 

Preocupación por la permanencia y guardia del Consorcio

Por su parte, los bomberos que se integran en el Consorcio firmaron el pasado 2010 el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, por el cual recortaron, “por iniciativa y propuesta de los propios bomberos” y con disposiciones transitorias, sus derechos.

Dicha acuerdo, que teóricamente le suponía al Consorcio un ahorro aproximado entre los 600.000 y 800.000 euros, no ha sido aplicado en su totalidad por los dirigentes de esta entidad hasta hace unos meses, según ha apuntado el sindicato.

Sin embargo, la “mayor preocupación” en estos momentos para los trabajadores del Consorcio han reiterado que se centra en el número de bomberos que realizan la guardia diaria ,”insuficientes”, afirmando que dicha situación no cumple con la normativa europea y supone un riesgo.

Este hecho ha sido denunciado “continuamente” ante las autoridades porque las carencias de personal “afectan a la seguridad de los bomberos” al realizar distintas intervenciones.

A ello hay que sumar la falta de protocolos oficiales de actuación para los diferentes servicios, “supliendo esta carencia con la profesionalidad y riesgo de los bomberos”.

 

Actuaciones desde el sindicato

En los próximos días, el sindicato solicitará al presidente del Cabildo que haga uso de la excepción que hacen los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a la oferta de empleo y exigirá el aumento de plazas en un 10 por ciento.

Así, la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se nutriría de 23 bomberos más, con lo que quedarían resueltas las “insuficientes” plantillas de la entidad.

“De esta manera aumentará la seguridad del personal interviniente y la de los ciudadanos, dando más cobertura a la seguridad de la isla”, concluye.