RECORTES > MOVILIZACIONES

CC.OO., UGT y USO anteponen el referéndum a una huelga general

SINDICATOS PROTESTA SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Detalle de la concentración del viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO anteponen un referéndum sobre las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy a la convocatoria de una huelga general, que tampoco descartan. Después de que una plataforma de siete centrales de las Islas, encabezada por Intersindical Canaria, se desmarcara de la estrategia nacional, dirigentes de los primeros expresaron a este periódico su disposición a conservar la unidad de acción. Sin embargo, tacharon de “error” dividir el esfuerzo en un momento en el que resulta “vital” confrontar con garantías de éxito el “deterioro de los derechos sociales, económicos y laborales”. Por ello, respondieron al llamamiento a negociar una hoja de ruta de movilizaciones con otro emplazamiento al diálogo para no echar por la borda lo conseguido hasta ahora. Para el día 4 hay programadas dos reuniones: por la mañana entre los sindicatos y por la tarde con las representaciones canarias de las 150 organizaciones integrantes del foro social de ámbito nacional. “Están todos invitados”, resaltó el secretario insular de UGT, Fernando Dávalos, minutos antes de la concentración ante la Subdelegación del Gobierno. “Ambas posturas son compatibles”, dijo en referencia al criterio de los otros sindicatos de poner el acento canario a las protestas. “Estamos hablando de una iniciativa sin precedentes en la democracia española”, arguyó Dávalos. “Es un movimiento con una gran diversidad por su carácter transversal. Desaprovechar la oportunidad de coordinar sinergias no es una gran idea”.

El secretario de Organización de CC.OO. en Canarias, Reinaldo Medina, desaconsejó hacer coincidir una jornada de protesta en el Archipiélago con la huelga anunciada para septiembre por los sindicatos abertzales. “Nos parece más conveniente exigir el referéndum para que la ciudadanía vote si Rajoy ha cometido un fraude electoral al aplicar medidas impopulares que no estaban en el programa del partido que obtuvo la mayoría absoluta”.

Medina recordó que esta opción está prevista por la Constitución. “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, señala el artículo 92. De hecho, ya ocurrió con la OTAN.

“La mayoría de la población está dispuesta a sacrificarse para sacar a España de la crisis”, reconoció Reinaldo Medina. “Pero no a cualquier precio”, apostilló.

“Hemos acordado avivar la llama del descontento para que no se apaguen las reivindicaciones”, comentó el secretario general de USO-Canarias, Juan Ramón Rodríguez. “Estamos en una dinámica de lucha sostenida”, resumió. A partir de la manifestación del 15 de septiembre, explicó, “ya se verá qué más haremos”.

Dentro del calendario elaborado por CC.OO., UGT y USO, unas cien personas se congregaron durante una hora en las dos capitales canarias.

En la cita de Santa Cruz se sumaron algunos empleados del Ayuntamiento y funcionarios del sindicato policial UFP.