AVIACIÓN >

Centenar de pasajeros demandará a Ryanair por un retraso de 12 horas en Mahón

EFE | Palma

Alrededor de un centenar de pasajeros ha decidido interponer una demanda civil contra Ryanair tras un retraso de 12 horas en un vuelo Menorca-Madrid por una avería técnica, que les obligó a permanecer en el aeropuerto de la isla balear sin recibir ninguna información oficial por parte de la aerolínea.

Según han informado fuentes de AENA a Efe, el avión que debía cubrir el vuelo RYR3057 tenía previsto despegar a las doce del mediodía de ayer, pero por causas técnicas, el piloto, tras detectar una anomalía, decidió abortar la maniobra.

Los pasajeros fueron trasladados a la terminal del aeropuerto menorquín, donde se registraron escenas de tensión y de protesta, con gritos de “sinvergüenzas”, “manos arriba, esto es un atraco” o “que les quiten la licencia” porque no se les explicaba lo que estaba ocurriendo ni cómo se resolvería la situación.

Unas de las 180 pasajeras afectadas ha informado a Efe de que un centenar de ellos ha decidido presentar una demanda civil contra la aerolínea irlandesa, en la que le piden responsabilidades por lo ocurrido, así como indemnizaciones por daños físicos y morales.

Según la testigo, que ha preferido no ser identificada, los miembros de la tripulación no les facilitaron información sobre lo que sucedía, cuál era la avería o cómo se resolvería.

Incluso la Policía y la Guardia Civil tuvieron que intervenir para calmar los ánimos y obligaron a la compañía a poner un sello en las reclamaciones de los pasajeros para que tuvieran validez, y eran quienes iban informado al pasaje.

La compañía irlandesa Ryanair se ha negado a facilitar información o a dar su versión sobre lo ocurrido, tras ser consultada por Efe.

Ryanair tiene abierta una investigación sobre los aterrizajes de emergencia por falta de combustible realizados el pasado 26 de julio por tres aviones de la compañía en el aeropuerto de Valencia.