VENEZUELA > EXPLOSIÓN REFINERÍA AMUAY

Chávez ordena investigación profunda de explosión y decreta duelo nacional

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que ha ordenado una “investigación profunda” sobre una explosión que esta madrugada se produjo en la refinería de Amuay (norte), dejando un saldo oficial de al menos 26 muertos, y decretó tres días de duelo nacional.

“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien las causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en horas de la madrugada como consecuencia de una fuga de gas que dejó además 86 heridos de diversa consideración.

“Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón mi alma desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia”, señaló el gobernante venezolano.

“He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (…) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso”, añadió.

Chávez recordó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión.

El presidente venezolano destacó el esfuerzo desplegado de “manera heroica” desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, a los bomberos y al personal que tomó parte en la emergencia.

Señaló que “afortunadamente se ha controlado el peligro mayor de que siguiera expandiéndose en el incendio”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la explosión “causó severos daños” en el destacamento de la Guardia Nacional, un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó una parte del área de tanques.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas en el hospital “Rafael Calle Sierra” de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, aunque ya 77 salieron de ese centro hospitalario bien con el alta o, en el caso de dos de los heridos, para ser trasladados a Maracaibo.