reforma de sanidad >

Consumidores creen que medidas de Sanidad “se ceban” con los más vulnerables

EFE | Madrid

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad “se ceban” con las personas más vulnerables, y ha pedido al Gobierno que las reconsidere.

Este colectivo ha hecho estas consideraciones después de que Sanidad anunciase su intención de acabar con el “turismo sanitario” y ahorrar así cerca de mil millones de euros al año, para lo que prevé acordar con las CCAA el pago de una cuota mensual por parte de los extranjeros que se encuentren en España y no sean ni asegurados ni beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La medida está diseñada para españoles “rentistas” que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público, por lo que afectará también a los inmigrantes irregulares.

En una nota de prensa ASGECO ha explicado que estos convenios son “pólizas de seguro disfrazadas” que el Ejecutivo quiere poner en marcha para que las personas extracomunitarias en situación irregular puedan acceder al sistema sanitario público desde el próximo 31 de agosto.

Según ASGECO, esto supone “un paso más hacia el fin de la gratuidad y universalidad de uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”.

La asociación de consumidores considera que la “mercantilización de la sanidad” no es una opción, sobre todo cuando se está negando la atención básica “a un colectivo de personas en grave riesgo de exclusión”, el cual, “por su condición y según todos los estudios” utiliza en menor medida que los ciudadanos españoles el sistema sanitario.

De esta manera, ASGECO ha afirmado que la justificación económica queda “completamente excluida”.

Según la asociación de consumidores, la propuesta constituye un “agravio comparativo” basado en la máxima de “paga más el que más necesita” y no el que más tiene.

Por ello, ha solicitado al Gobierno que reconsidere esta medida que “únicamente servirá para empeorar la situación de uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad”.