puerto de granadilla >

Corrales exige parar las obras en Granadilla tras la sentencia del Supremo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El concejal y portavoz de Izquierda Unida – Por Tenerife en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, José Manuel Corrales, exige la paralización inmediata del Puerto de Granadilla tras la sentencia del Tribunal Supremo, y considera clarificador que este alto tribunal ratifique la suspensión de la orden de la Consejería de Medio Ambiente que descatalogaba arbitrariamente los sebadales de la zona.

La sentencia del Tribunal Supremo viene a ratificar que el Puerto de Granadilla, además de ilegal, no reporta ningún beneficio a Tenerife, sino al contrario, provoca graves perjuicios ambientales, sociales y económicos, según ha informado en un comunicado IU – XTF.

José Manuel Corrales ha señalado que el puerto de Granadilla es un pelotazo que se quiere consumar como operación especulativa rápida buscando beneficios a través del lucro cesante.

Además, ha indicado que esta política de hechos consumados está provocando un daño medioambiental irreversible, porque en su opinión se está vertiendo material de forma incontrolada e ilegal con la connivencia y complicidades las administraciones públicas que miran para otro lado.

El edil ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado a finales de septiembre de 2011 se aprobó un acuerdo histórico en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y que cuestionaba por innecesario el de Granadilla.

Corrales ha explicado el compromiso no cumplido ni desarrollado por CC y PSOE, que establecía de forma clara que la corporación municipal capitalina manifiesta de manera firme y rotunda que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife debe ser el puerto de la isla y de la provincia occidental de Canarias.

El objetivo es que la actividad portuaria continúe siendo una de las principales actividades económicas del área metropolitana tinerfeña y que además del desarrollo del tráfico de pasajeros, de cruceros y de embarcaciones de recreo, se deben mantener en este puerto las operaciones de abastecimiento de la isla.

El portavoz ha lamentado que se esté asfixiando intencionadamente al puerto de Santa Cruz, como, según él, demuestran los datos de la autoridad portuaria que dicen que el Puerto de La Luz y Las Palmas creció un 8,5% y el de Santa Cruz decreció un 10,5%, sólo para intentar justificar lo injustificable y lo que el Tribunal Supremo ha considerado ilegal como es el pelotazo del Puerto de Granadilla.

José Manuel Corrales ha indicado también que no se están tirando cientos de millones de euros al mar, sino ese dinero público en tiempo de crisis y recortes acaba en los bolsillos de los de siempre.

IU-XTF considera necesario recordar que la artimaña legal utilizada por el Gobierno de Canarias para saltarse la paralización de las obras fue la aprobación por ley de un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que, sin ningún rigor científico y sin participación ciudadana, rebajaba de categoría de protección a la seba como especie, dejándola a efectos prácticos desprotegida en casi todo el archipiélago, lo que ha sido cuestionado abiertamente por el Tribunal Supremo.