La Palma >

La Cosmológica no puede pagar a sus trabajadores

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los trabajadores de la centenaria sociedad cultural La Cosmológica, en Santa Cruz de La Palma, fundada en el año 1881 con un espíritu naturalista y conservacionista, llevan diez meses sin cobrar por la falta de presupuesto, una situación que los directamente afectados asumen con generosidad, acudiendo todos los días a su puesto de trabajo y cumpliendo estrictamente sus horarios, en una demostración de compromiso social y cultural con los palmeros.

El impago de los sueldos, que ya se redujeron hasta un 40%, se prolongará al menos hasta el mes de marzo del próximo año 2013. Así lo confirmó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el presidente de la entidad, Juan Luis Felipe de Paz, quien reconoce que “aunque estos son tiempos difíciles, esta sociedad ha sobrevivido a dos guerras mundiales, a grandes cambios sociales y estructurales y hasta al Crack del 29”, afirmó. Pese a todos los inconvenientes que se plantean en la subsistencia de la Sociedad La Cosmológica, su presidente se muestra seguro de que “saldremos adelante” y en ese proceso, en el que han tenido que encajar golpes este año como la no recepción de los 15.000 euros de la subvención otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, han optado por subir las cuotas a las socios después de tres lustros.

La junta directiva de la sociedad insiste en llevar a cabo una permanente labor de concienciación de las administraciones locales, insulares y regionales para que a este largo compás de recesión no se añada la falta de sensibilidad con una entidad que cada año presta servicio a más de 20.000 palmeros.

La Cosmológica, que ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el año 2014, justo antes de la llegada de la próxima cita electoral, ha dependido históricamente del apoyo institucional. Sus mayores garantes económico han sido el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo, conocedores del valor de la institución, una de las más antiguas de Canarias y con más de 50.000 volúmenes. Esta eterna dependencia y la supresión ahora de las ayudas provenientes de las arcas regionales, hacen pensar a sus responsables en la necesidad de abrir un camino de iniciativas culturales con mayor dimensión, que está aún por definirse, y que irían más allá de la importante labor social y cultural que viene prestando esta entidad.

Brutal reducción

La financiación de La Cosmológica se ha reducido en los últimos tres años en más de un 50%. Primero la crisis y más tarde la recesión económica, han provocado la supresión de una línea de ayudas en el ámbito cultural que para su presidente, Juan Luis Felipe de Paz, “es comprensible si esa reducción presupuestaria se destina a Sanidad y Educación”, ámbito este último que en los cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta anualidad “se quedaron primero en un 0,40% del total del total de presupuesto y luego sufrieron otro brutal tijeretazo”.

Tal y como el mismo ha reconocido “que se mantengan recortes en Cultura y Educación y que estos sean mucho menores en temas como Deportes, es algo inexplicable, pero tenemos que ser persistentes para que se entienda con claridad que La Cosmológica es la segunda sociedad más antigua de Canarias”.