Güímar >

Creando jóvenes expertos en seguridad vial

<
Un alumno del IES Güímar en un simulador de coche. / DA

NICOLÁS DORTA | Güímar

La Dirección General de Trafico (DGT) ha otorgado el primer premio de la XIII edición del concurso de proyectos de educación vial en el ámbito escolar al Instituto de Educación Secundaria (IES) Güímar, por el proyecto ‘Un mundo lleno de posibilidades’, que se aplicó a los alumnos de cuarto de la ESO en la asignatura de Atención Educativa, que imparte el tutor de Tecnología, Richard Velázquez Guzmán.

Esta experiencia ha beneficiado a 11 alumnos, que aprendieron, mediante clases teóricas y prácticas (con un simulador), una hora semanal durante un año, todo los relacionado con la educación vial en varias fases, conociendo los aspectos más básicos de la normativa en la conducción. Para ello usaron una autoescuela virtual para la obtención de un hipotético permiso de conducción; se hicieron actividades de divulgación de educación vial en beneficio de la comunidad y para valorar las aptitudes físicas y mentales. Además, se impartieron conocimientos sobre los cambios en la Ley de Tráfico y se realizó un taller de conducción segura. “Se trata de que el alumno aprenda las normas de la carretera desde un punto de vista lúdico, que no sea monótono y que le sirva de lección para la vida”, comentaba Richard Velázquez.
Es la primera vez que el IES Güímar consigue un primer premio del concurso de la DGT, pero ya hace dos años obtuvo el tercero.

En Un mundo lleno de posibilidades han participado todos los centros educativos de España en los que se imparten enseñanzas no universitarias, conjunta o separadamente, que presentaron proyectos originales que incorporan la Educación Vial dentro de los diferentes proyectos educativos. El profesor del IES Güímar espera continuar con esta labor educativa en otros cursos.