La Gomera> incendio forestal

Curbelo apela al interés nacional para salvar el Garajonay

EFE | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado hoy al interés nacional para salvar el bosque de la isla y ha advertido de que si no se disponen de 8 o 10 hidroaviones y de varios helicópteros, cuando bajen las temperaturas la laurisilva, vegetación del Parque Nacional de Garajonay, podría haber ya desaparecido.

Curbelo, en declaraciones a Efe, ha destacado que las altas temperaturas y la baja humedad provocan que la laurisilva arda con normalidad como si fuera otro tipo de vegetación.

El presidente insular ha indicado que ha escrito una carta al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que les advierte de ante la evolución del incendio iniciado en La Gomera el pasado 4 de agosto, se considera comprometido el interés nacional.

Curbelo ha señalado con este fuego no está sólo en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes sino que también el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, que podría desaparecer de una isla que ostenta la condición de Reserva de la Biosfera.

Por ello, solicita que el Gobierno de España aporte los medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias imprescindibles para luchar de forma más eficaz contra el fuego que asola la isla.