incendios en canarias> la gomera

Curbelo dará explicaciones al Cabildo y asumirá la responsabilidad que tenga

EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy que convocará una sesión de la corporación insular para explicar “con puntos y comas” todo lo relativo al incendio forestal en la isla y en ese ámbito “asumiremos la responsabilidad que tengamos”, pero “a sabiendas”, precisó, de que la mayor parte del tiempo la gestión fue del Gobierno de Canarias.

“Creo que es conveniente explicarse, y en lo que a mí me afecta me explicaré con la máxima precisión y con la mayor profundidad” en el Cabildo, mientras que en el Parlamento de Canarias corresponde a los grupos que apoyan al Gobierno regional, nacionalista y socialista, determinar si se crea una comisión de investigación, como ha pedido el PP.

Curbelo, tras reunirse con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, dijo respecto a las explicaciones que dará sobre el incendio en el Cabildo que se asumirán todas las responsabilidades mientras estuvo el nivel de emergencia en 1, que es cuando la corporación insular coordina las labores de extinción.

“Los ciudadanos deben saber en cada momento qué es lo que se ha hecho, deben saber qué responsabilidades tiene cada uno de los que ha tomado las decisiones”, dijo Curbelo, para quien eso es “un ejercicio de democracia imprescindible”.

Insistió en que con un hecho de la gravedad del incendio “es conveniente explicarse”. “En lo que a mí me afecta me explicaré con la máxima precisión y con la mayor profundidad”.

Casimiro Curbelo indicó que cuando se producen catástrofes hay dos tipos de políticos: los que trabajan con sensatez y “arriman el hombro”, desde la responsabilidad y el rigor, y los que “se convierten en pirañas satélites”.

Así que, continuó, “del mismo modo que quienes tenemos responsabilidades respondemos, ellos también deben explicarles a los ciudadanos que en un momento que se necesita sumar esfuerzos se convierten en focos excepcionales para buscar rédito político y erosionar”.

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, los ciudadanos tienen claro que al frente de las instituciones quieren “políticos que respondan, que tomen decisiones y que sean coherentes”.

“Lo que no puede ser es que la coherencia en el ámbito político la apliquemos unos pocos, y que después otros pocos estén haciendo otras tareas”, finalizó.