denominación de origen >

La denominación de origen Tacoronte-Acentejo aumentará un 40 % su producción

La denominación de origen Tacoronte-Acentejo, en Tenerife, prevé aumentar un 40 por ciento su producción esta campaña hasta superar los 1,2 millones de kilos de uva, respecto a la vendimia anterior, que finalizó con la recolección de 842.260 kilos.

Según la información facilitada por esta DO a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) y a la que ha tenido acceso Efe, la vendimia, que comenzó el pasado 10 de agosto, finalizará previsiblemente el 3 de noviembre.

A juicio del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, las condiciones climatológicas sufridas en las dos últimas cosechas fueron totalmente desfavorables para la uva, lo que motivó que se sucedieran cosechas escasas en producción.

“En esta campaña las condiciones, hasta ahora, son muy favorables para el buen cultivo, y es por eso que son bastante buenas para poder prever una cosecha donde el incremento con respecto a la pasada sea un 40 % superior, por encima de 1,2 millones de kilos de muy buena calidad”, explican desde el Consejo Regulador.

La DO Tacoronte-Acentejo, que inició su andadura en 1992, ampara a 50 bodegas tinerfeñas y cuenta con 1.134,16 hectáreas de viñedos situados entre los cien y los mil metros sobre el nivel del mar que “aprovechan bien el sol y el suelo volcánico rico en minerales y oligoelementos”.

Las uvas, al amparo del sol y los húmedos vientos alisios, cuentan con una maduración lenta que configuran un vino joven y afrutado, destacan desde la DO.

Las variedades utilizadas preferentemente para su elaboración son las uvas tintas listán y negramoll, y las uvas blancas gual, malvasía, listán blanco y marmajuelo.

Además, la DO tiene autorizada las variedades de uva tinta tintilla, moscatel negro, malvasía rosada, castellana negra, carbenet sauvignon, merlot, pinot noir, ruby cabernet, syrah, tempranillo, bastardo negro o baboso negro, listán prieto y vijariego negro.