liga endesa >

Derbis de aperitivo

CB CANARIAS PRETEMPORADA
El CB Canarias está inmerso en plena pretemporada. / FRAN PALLERO

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Derbis anticipados. Ayer se confirmaron los amistosos de pretemporada que enfrentarán a los dos representativos canarios de Liga Endesa. CB Canarias y Gran Canaria 2014 medirán sus fuerzas por partida doble. Primero el próximo miércoles día 12 en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y después en tierras tinerfeñas, en el pabellón Santiago Martín el viernes 21.

De esta forma, el baloncesto emula al fútbol, que ya nos brindó dos derbis regionales en agosto, pero con el aliciente de que el deporte de la canasta en Canarias cuenta este año con dos equipos en la máxima categoría. Estos partidos de preparación servirán como adelanto de lo que se podrá ver a principios de noviembre, cuando ambos conjuntos se enfrenten en competición oficial en la jornada seis. Tras 21 años apartado de la élite, el regreso del CB Canarias a la Liga Endesa permitirá la reedición de un clásico solo recordado por los más viejos del lugar. Y es que a finales de los años 60 y en el transcurso de los 70, se sucedieron varios enfrentamientos entre ambos conjuntos en categorías inferiores, donde se desprendía una sana rivalidad regional. Sería ya en los años 80 y principios de los 90 cuando el CB Canarias y el Claret, antecesor del actual Gran Canaria, coincidirían en la élite.

El último antecedente oficial data de la temporada 1989-1990, donde tinerfeños y grancanarios protagonizaron cuatro clásicos. También es cierto que en los últimos años se han enfrentado en varias ocasiones en verano. En este sentido, el último precedente es la final de la Copa Gobierno de Canarias, celebrada el pasado verano en La Palma, título que se adjudicó el grupo de Alejandro Martínez por 75-63.

Minigira aurinegra

El club tinerfeño está ultimando los detalles de una minigira por tierras peninsulares, que se llevará a cabo concretamente entre los días 5 y 9 de septiembre. En los próximos días, la entidad aurinegra comunicará los rivales con los que se enfrentará y las fechas exactas de los amistosos de esta serie de partidos.

En definitiva, el conjunto de Alejandro Martínez trata de ponerse las pilas ante el exigente comienzo liguero, muy esperado ya por la afición, que será frente al Asefa Estudiantes el 29 de septiembre en tierras madrileñas. En la jornada dos, debut como local ante el CAI Zaragoza.