Santa Cruz >

Desarrollo Local ayuda a crear 450 empresas al año

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La evolución del desempleo en Santa Cruz de Tenerife señala un futuro nada halagüeño para los vecinos de un municipio en el que se espera que, para final de año, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo alcance las 30.000. Ante esta situación, la creación de 450 empresas al año en la capital sirve para comprobar que, como reconoce el gerente de la Sociedad de Desarrollo, Antonio Olivera, “a pesar de lo mal que están las cosas, hay movimiento de fondo y que la economía afortunadamente no se ha paralizado”.

Desde la Sociedad de Desarrollo se trabaja intensamente para lograr reconducir una situación, la del desempleo, que, como reconoce el gerente de la entidad, “desde el ámbito municipal resulta muy difícil”. Por ello, Olivera defiende el trabajo que llevan a cabo los 13 agentes de Desarrollo Local con los que cuenta Santa Cruz, a los que considera “la mejor y más eficiente política activa de empleo que existe en el ámbito municipal en el Archipiélago”.

El gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz apoya su afirmación en datos concretos: “Los números que tenemos a nivel interno nos demuestran que el coste de este servicio respecto al empleo que ayuda a generar da un ratio altísimo en comparación con otras políticas activas de empleo como por ejemplo los convenios PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias), talleres de empleo o escuelas”.

Olivera pone como ejemplo el convenio que el Ayuntamiento ha firmado recientemente con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y por el que 109 trabajadores se incorporan durante seis meses al mercado laboral: “El convenio PIEC que se activa se hace para crear empleo durante seis meses y el presupuesto con el que cuenta es de 800.000 euros; los 13 agentes de Desarrollo Local que tenemos nosotros ayudan a crear 450 empresas al año y el presupuesto es la mitad que el destinado al convenio con el SCE”.

“Si pones como mínimo un trabajador por empresa durante un año -continúa Olivera-, tienes que, por los 250.00 euros que recibimos para financiar el sueldo de los agentes, estamos generando unos 450 empleos anuales, mientras que con el convenio PIEC, hablamos de 109 empleos semestrales por el doble de presupuesto”.

Compromiso responsable

Desde la Sociedad de Desarrollo se trabaja con tres herramientas fundamentales para combatir el desempleo. La primera tiene que ver con la parte vinculada con el asesoramiento, en la que además de guiar a las personas que quedan paradas a conseguir un nuevo trabajo, gestiona la bolsa de empleo que ya cuenta con más de 100.000 personas apuntadas, o el haberse constituido como agencia de colocación. “También participamos muy activamente con el Servicio Canario de Empleo, trabajando, digamos que como brazo ejecutor de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde el Gobierno de Canarias”.

Según Olivera “estamos trabajando en diversas líneas y proyectos novedosos e incluso algunos casi experimentales con el SCE pero además nos estamos mojando con ellos”. “Ya no solo nos implicamos diseñando los programas, -continúa- sino que aceptamos condiciones de inserción, es decir, si no logramos cumplir con los objetivos impuestos por el SCE, nos comprometemos a poner recursos”.

De esta forma, defiende Olivera: “Estamos tan convencidos que los proyectos van a funcionar que estamos dispuestos a cubrir el coste si no funcionan”. Como contraprestación, asegura Olivera, “hemos pedido que nos tengan especialmente en cuenta a la hora de llevar a cabo los distintos proyectos”. Una petición que parece que surte efecto y desde el SCE ya comienzan a contar con la opinión de los servicios municipales a la hora de diseñar los proyectos de empleo que forman parte de su oferta.